Demanda supera al Inadem; los recursos son insuficientes

Carmen García, directora general Adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor, en la presentación en Numa. Foto: Especial

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) enfrenta una alta demanda, y los recursos disponibles sólo permiten atender a más de una tercera parte de las solicitudes que recibe.

La directora general Adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor, Carmen García, aseguró que a pesar del recorte presupuestal que tuvo el Instituto, derivado del ajuste al gasto del Gobierno Federal, el organismo continúa trabajando de manera normal.

Expuso que en lo que va del año, el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) realizó 13 convocatorias en las cuales recibió 11,000 proyectos, por solicitudes de recursos del orden de 6,000 millones de pesos, que es la cantidad disponible que tiene el fondo; de esos proyectos ya se aprobaron 200 por una cantidad que oscila 500 millones de pesos.

La funcionaria destacó que el Inadem enfrenta una alta demanda, lo que generó que durante el año pasado entraran 55,000 proyectos, pero sólo 20,000 fueron autorizados.

Resaltó que “en 2015, de todos los proyectos, 36% alcanzó recursos… es bastante la demanda”, y “este año seguiremos trabajando con el recurso que tenemos”.

A su vez, el cofundador de Numa México, Federico Antoni, dijo que “nunca ha habido mejor momento para emprender, por la maduración del ecosistema”, además de que cada vez hay más fuentes de financiamiento, el cual se detonar a partir del Inadem.

En el lanzamiento de una convocatoria de Numa México para 25 startups (empresas de arranque), comentó que la limitante de recursos del Inadem genera que se incentiven otro tipo de canales, como los bancos, los fondos de inversión, entre otros.

Numa México busca 25 startups de base tecnológica interesadas en solucionar problemas en México, América Latina y el mercado hispano, para unirse al Batch 14 de su programa de aceleración, las cuales se sumarán a su portafolio en la generación 14.

La convocatoria está abierta y cierra el 3 de junio y para aplicar deben entrar a: http://www.fundacity.com/numa-mexico/apply/823

La selección de startups se llevará a cabo por un panel de mentores, especialistas y el equipo de Numa durante el mes de junio. El Batch 14 iniciará el 4 de julio y concluirá el 30 de noviembre.

Las 25 startups seleccionadas tendrán acceso a una red de más de 40 mentores especialistas en distintas industrias en México y 250 a nivel global, cinco meses de espacio de oficina en NUMA Startup Mansion; además de exposición a una red de Inversionistas Ángeles y fondos del Inadem, entre otros.

CRÉDITO: 
Notimex