Defensoría de Pymes será autónoma en el mediano plazo

Foto EE: Araceli López

En México, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no la tienen fácil. A pesar de generar 72% del empleo en el país y contribuir con 52% al Producto Interno Bruto (PIB), tienen dificultades para cobrar deudas, dirimir conflictos laborales, además de batallar con la corrupción de funcionarios, debido a un sistema de justicia que no inhibe el atropello ni el abuso, se desprende de un estudio del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) sobre Justicia Cotidiana.

En su creación, el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) y por recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se impuso como objetivo crear el Defensor de las Pymes, una figura jurídica que promueva y proteja los derechos de emprendedores y pequeños empresarios.

Esta figura, han señalado especialistas como Giulliano Lopresti, presidente de la organización Crea México, debe gozar de credibilidad y fuerza para integrar a los actores y dependencias involucrados con la creación, desarrollo y operación de las empresas de diferentes industrias y sectores.

Sobre todo, debe ser capaz de concentrar quejas y demandas, así como concretar acuerdos y compromisos al más alto nivel.

En mayo, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, designó para esta misión a Laila Chemor Sánchez, quien desde 2013 fungía como directora general de Programas de Mipymes.

La nueva directora general de Programas de Defensa para Pymes arranca esta labor en medio de la estrechez presupuestal, un equipo de trabajo de seis personas y con la misión de hacer caminar una entidad indispensable para el desarrollo de 99% de las unidades económicas del país. .

- ¿Cuáles son los alcances de la Defensoría?

Vamos a crear un área especializada para representar en temas de justicia cotidiana a emprendedores. Estaremos acompañándolos cuando así lo determinen… Queremos crear un área que sea exitosa para el ecosistema. La realidad también es que los presupuestos no nos han ayudado mucho para aterrizar estos procesos, pero seguimos caminando. Dentro del área, vamos a tener el Observatorio Nacional del Emprendedor (ONE) para arrancar.

Esta dirección, indica por separado el Inadem, emitirá recomendaciones a otras dependencias y coordinará trabajos en temas como ejecución de contratos y cobranza, conflictos laborales, y conflictos con autoridades administrativas, entre otros.

- ¿Hasta dónde llevarás este acompañamiento?

Si llegan conmigo y me dicen ya me sancionaron, ya me multaron, obviamente el Inadem no puede llegar con otra dependencia y decirle quítale la multa. La idea es elevar al máximo el nivel de decisión sobre una resolución… (pero) nosotros no podemos inferir en una controversia legal, no podemos entrar, porque son determinaciones que hacen otras áreas.

La funcionaria comenta que administrativamente la Defensoría de Pymes está al nivel de otras direcciones y aclara que en ella no se hace defensoría de oficio, como solicitan emprendedores que han acudido en busca de apoyo. En conflictos con sindicatos, podrán acompañar a ambas partes para que lleguen a un acuerdo.

“Estamos tratando de dar a la Defensoría el mejor camino, pero por el momento podremos acompañarlos para que las áreas con las cuales nosotros no tenemos injerencias puedan escucharlos y tratar de que la resolución y lo que estén buscando vaya en los mejores términos”.

- ¿Por qué la Defensoría está dentro del Inadem?

En un estudio, la OCDE nos planteó dos escenarios: que la Defensoría esté fuera del Instituto y si eso no fuera posible, para arrancar estuviera dentro del Inadem. No teníamos otro modo de iniciarla, lo que puedo decir es que vamos a ir escalonando para que, en un mediano plazo, la figura esté fuera del Instituto. Lo ideal es así sea al término de la administración.

Al ser un tema de gran relevancia para el ecosistema emprendedor, es un concepto que requiere previamente de la construcción de un andamiaje institucional que lo soporte. Aquí vamos a ir de la mano con el ONE, que entrará próximamente en operación para brindar la información y los mecanismos de gestión que posibiliten en un futuro cercano contar con un Ombudsman para mipymes y emprendedores.

- Tendrás a tu cargo la nueva plataforma para exponer quejas

Sí, estará a mi cargo. Para una mipyme que tenga una queja que presentar, queremos que su primera instancia sea el portal de la defensoría -del Inadem- que nos permita no sólo llevar el registro, sino elevar su demanda a una instancia que en un momento determinado pueda ayudarlo. Estamos en proceso de construcción de la plataforma y en septiembre la estaremos lanzando.

Conócela

Laila Chemor Sánchez

  • Lic. Derecho por la UAEM
  • 18 años de experiencia en el servicio público del Edomex
  • Desempeño cargos en las: Secretarías de Administración y Finanzas; General de Gobierno; del Trabajo; Desarrollo Social; Sedeco del Edomex.
  • En 2013 es nombrada Directora general de Programas para Mipymes del Inadem
  • En mayo del 2015 es nombrada Directora general de Programas de Defensa para Pymes

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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