Una década de microfinanzas en México

Foto: EE Archivo

Pronafim cumple 10 años.

Generación de empleos, permanencia de empresas en la base de la pirámide, y una gran cantidad de personas a las que les ha cambio la vida, son sólo algunos de los logros que ha tenido el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) en sus primeros diez años de trabajo constante..

Hace 10 años casi nadie conocía el término microfinanzas en México, en ese entonces se otorgaban tan sólo 70,000 microcréditos al año pues no había muchas instituciones especializadas, explicó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general de Pronafim.

“En 2001 sólo había nueve microfinancieras de las cuales ocho eran organizaciones no gubernamentales, y Banco Compartamos que se estaba convirtiendo en una Sociedad Financiera de Objeto Limitado”, detalló.

Puso en relieve que actualmente Pronafim fondea 30% de la cartera de 150 microfinancieras distribuidas a lo largo del país, y otorga un número muy elevado de créditos en la base de la pirámide social.

“Calculamos que Pronafin actualmente otorga 2 millones 500,000 de pesos en microcréditos, mediante todas las microfinancieras incorporadas”, detalló.

Indicó que desarrollar el sector de las microfinancieras no sólo ha sido en beneficio de los microempresarios, sino al país en general, ya que se han podido generar una gran cantidad de ocupaciones laborales.

“Hoy en día hay más de 300 sucursales de microfinanzas que tienen 30,000 empleados directos y vinculan a través de los microcréditos más de 500,000 ocupaciones”, sostuvo.

Recursos que cambian vidas

En los 10 años de operación de Pronafim se han otorgado más de cinco millones de micro créditos en beneficio de casi 4 millones de microempresarios, explicó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa (Spyme)

Agregó la actividad más dinámica ha sido en los dos últimos años donde se “otorgaron más de un millón de microcréditos por un monto superior, a las 7,000 millones de pesos.

Puso en relieve que los microcréditos van desde los 100 a los 30,000 pesos y aunque parecen sumas muy reducidas han llegado a transformar la vida de muchas personas, impulsando su negocio.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno