"Le debemos mucho a las Pymes": Guajardo

Foto: Shutterstock

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido una decisión exitosa si se analizan los datos macros del comercio internacional, precisó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En la Inauguración del evento "Respondiendo al reto de las pymes en el contexto actual", el secretario afirmó que esa historia "tenemos que también revisarla por el lado de la generación de valor y beneficios de una manera equilibrada entre todos los tamaños de empresas y cuando ponemos la lupa para ver cuál ha sido el impacto de esta expansión en las Pymes, realmente le debemos mucho a éstas".

Sin embargo, mencionó que estos beneficios no han sido distribuidos equitativamente porque a la hora de abrirse una Economía, dónde se muestra que la estrategia de comercio de apertura y de integración promueven el crecimiento, "estos instrumentos por sí solos no van a ser detonadores del desarrollo justo con las mismas oportunidades para todos".

El secretario de economía precisó la relevancia del intercambio de ideas y mejores prácticas en la reunión y advirtió que "la importancia de esto es que si no estamos en la misma sintonía, el esfuerzo para crear soluciones se vuelve muy complicado".

Apuntó que, para combatir el reto, un tratado debe ser diseñado para facilitar el proceso de incorporación de las pymes al comercio mundial.

Retos actuales

Acceso al financiamiento, innovación digital, excesiva regulación, trámites largos, capacitación laboral y desleal competencia de la informalidad son algunos de los retos que tienen las Pymes en la actualidad y que serán analizados en el evento "Respondiendo a los retos de las Pymes en el contexto internacional".

En la inauguración del evento en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, destacó que en México las pymes generan alrededor de 72% de los empleos formales, además de representar 51% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, aseveró que es importante que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen en conjunto para establecer una política de apoyo a las Pymes, así como una mejora regulatoria de éstas.

Sergio Arzeni, presidente de la Red Internacional de Pequeñas y Medianas empresas, resaltó la importancia del evento y destacó que las organizaciones trabajarán en conjunto para diseñar estrategias e identificar buenas prácticas.

Defienden globalización

Por otro lado, Jorge Dávila Flores precisó que se debe insistir en las ventajas de la globalización del comercio y en las desventajas del excesivo proteccionismo.

"Las ventajas de la globalización no están a discusión y han sido documentadas por importantes instituciones (...) Es por eso que desde el Legislativo apoyamos la postura del presidente y de la Secretaria de Economía en materia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".

Indicó que esta renegociación debe tener como objetivo principal mejorar las condiciones para los tres países que conforman el acuerdo. "Hay temas que hace 23 años no se pusieron sobre la mesa porque no existían o no era el momento oportuno".

ana.martinez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Belén Martínez Saldívar / l Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.