Dan a conocer a semifinalistas del Cleantech Challenge

Foto EE: Angélica Pineda

Green Momentum dio a conocer a los 40 semifinalistas de la séptima edición en México de Cleantech Challenge (CTCM), competencia que busca impulsar soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente y sustentables, y que este año repartirá una bolsa conjunta de 350,000 pesos.

Será el 28 de septiembre cuando se dé a conocer al ganador de la competencia, que cuenta con el patrocinio de Fomento Social Banamex y de Hoteles City Express, que anunciaron los premios para los participantes de ésta y de las seis ediciones anteriores.

A lo largo de seis años, CTCM ha creado 5,000 empleos “verdes” y más de 800 nuevas empresas, de las cuales 400 están enfocadas a tecnologías limpias, además de que se han registrado 300 solicitudes de patentes, informó Jorge Aguirre Torres, director financiero de Green Momentum.

A la fecha, más de 5,000 emprendedores han participado en la convocatoria.

Los finalistas del concurso tendrán la posibilidad de obtener más de 1 millón de pesos en premios y la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de coinversión de hasta 30 millones de dólares. El ganador de la séptima edición recibirá un premio en efectivo de 250,000 pesos.

Ingrid Sánchez Martínez, directora de CTCM, informó que este año se recibieron 1,279 propuestas de México y el extranjero, de las cuales se seleccionaron 300 de once distintas sedes. A la semifinal pasaron 40 proyectos. Los estados con más participación fueron la ciudad de México, estado de México y Guanajuato. Para la final se elegirán 10 startups con base a tres criterios: económico, ambiental y de impacto social.

Vanessa González, directora Operativa de Fomento Social de Banamex, recordó para esta edición el Premio Banamex a la Compañía con Mayor Impacto Social, que reconocerá a las tres compañías con el triple impacto (económico, ambiental y social).

Indicó que en 2015 aplicaron para este premio 40 empresas y el estimado para este año es elevarlo a 60, de los cuales 20 serán mediante invitación y 40 de los finalistas del CTCM.

Este año, se premiará al primer lugar con 200,000 pesos; el segundo lugar se llevará 100,000 pesos y el tercero 50,000 pesos. El ganador de la edición mexicana participará en la competencia global de CTCM.

José Luis Carrete, director de Innovación de City Express informó sobre la segunda edición del Premio Innovación Sustentable, con la participación de 70 compañías. El ganador implementará su solución en uno de los 113 hoteles con los que cuenta esta cadena en el país.

Los semifinalistas

  1. 4E Power and fuels
  2. Biogibson
  3. B-Met
  4. Bonambiens
  5. Citylungs
  6. Contactos Inteligentes GEII
  7. Derfaser Sustentabilidad 3D
  8. Dispensadores múltiples de productos de consumo
  9. Ecofix Ingeniería e Infraestructura
  10. Ecoplaso: bioplástico elaborado de materia orgánica
  11. Ecoshell
  12. Ekoclean
  13. Energía Girón
  14. Fabricación de tablas de plástico reciclado
  15. Formulación microbiana degradadora de residuos agrícolas
  16. Fungicel. Unicel biodegradable
  17. Germen
  18. Green Biotechnology
  19. Grass Green
  20. Horizonte O
  21. Hydro Gen Global Energy
  22. Kol México
  23. Ladrillos Machihembardos de materiales reciclados
  24. Picogrid DC para viviendas dignas en México´
  25. Prototipo de Bio-reactor tubular compacto
  26. Ropet
  27. Reactor de reciclado de llantas “Tirecycle”
  28. Sistema constructivo Practiblock
  29. Seambiental
  30. Sistema de calentamiento de turbinas
  31. Solarplast
  32. Solert Soluciones de Energías renovables transmitidas
  33. Stelagenomics México
  34. Tarimas y empaques del Norte
  35. Te lo compro recicladora industrial
  36. Tecnologías Agribest
  37. Trisol
  38. Tubepol
  39. Waste to solid fuel
  40. Zapata bioenergía

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario