Cusibani, una historia verde de México

Foto: Eleconomista.mx

Necesario promover el consumo sustentable entre las economías

El consumo de productos que no dañan el medio ambiente es una tendencia creciente y una necesidad que se debe fomentar en las economías. En México la Secretaría de Economía (SE) destinó alrededor de 3 millones de pesos, en el último año, para el desarrollo de empresas verdes, explicó Ricardo Morales, director general adjunto del programa de financiamiento a pymes de la SE.

En la presentación de la quinta edición del directorio de empresas sustentables Las Páginas Verdes, detalló que, “el apoyo de la dependencia ha sido para realización de campañas, impresión de folletería, realización de eventos y ayuda para comercialización con el objetivo de fortalecer a estas empresas”. Entre las firmas se encuentra Cusibani, un taller artesanal que se dedica a la elaboración de alimentos orgánicos.

Nos dedicamos a la producción de alimentos especializados para personas con alergias alimentarias generadas por productos industrializados, o con enfermedades como diabetes, autismo, entre otras”, explicó Jesús Carlos Hernández, director de la empresa que emplea a seis personas, y que se ubica en el Valle de México.

Destacó que la idea de negocio surgió hace siete años, y se dio en respuesta a un compromiso de ayudar a solucionar las problemáticas sociales y ambientales que existen en el país.

A pesar de que tenemos una buena intención con el diseño de los más de 20 productos que tenemos, una de las principales dificultades que hemos afrontado es la cultura de las personas de dejarse llevar por el marketing y los empaques extravagantes sin tomar en cuenta la utilidad del producto”, señaló.

Sostuvo que, sin embargo, ha logrado equilibrar esa situación, y la empresa ha logrado permanecer en el gusto de la gente, pues creció 150% el año pasado, concretando la distribución en varios estados de la república, e inclusive, llegando al mercado canadiense. Aunque no es su objetivo colocarse en mercados internacionales, pues a decir del director de la firma, sus productos están hechos con materia prima y manos mexicanas, y también deben ser consumidos por ellos.

Cusibani es sólo una de las 2,500 firmas que se encuentran listadas en Las Páginas Verdes, directorio que lleva cinco años de operación, como una iniciativa de la Aceleradora de Negocios Sustentables de New Ventures México (NVM), cuyo contenido podrá obtenerse de forma gratuita, todo el mes de octubre del 2012, a través de Internet, www.laspaginasverdes.com, indicó Rodrigo Villar, director de NVM.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Alberto Moreno

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