Evita dolores, ¡paga tus impuestos!

Foto: Cortesía

SAT permite rendir tu declaración a través de una llamada telefónica.

A partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado nuevas formas de rendición de cuentas para que los contribuyentes cumplan a tiempo con sus obligaciones, por ejemplo el pago de impuestos mediante tarjetas de débito o crédito a través de los bancos Banamex, Bancomer y Banorte (en éste último sólo con tarjetas de crédito).

Otra facilidad que se ofrece a las personas físicas registradas bajo el régimen de arrendatarios o trabajadores por honorarios que no tuvieron ingresos durante el ejercicio fiscal reportado, es que pueden presentar su declaración en ceros vía telefónica.

“Los contribuyentes pueden hablar por teléfono al SAT y proporcionar su RFC además de otros datos básicos como su nombre y domicilio fiscal, para comprobar la identidad de cada persona y confirmar que durante el año fiscal no tuvieron ingresos. Finalmente se les proporciona un número de folio con el que pueden entrar a la página del SAT e imprimir su acuse de presentación”, explicó Guillermo Krebs Pérez, contador público certificado y académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

Así el SAT espera que este año más de 32 millones 153,182 personas físicas realicen su declaración anual antes del 30 de abril, ya sea de manera tradicional o mediante estas dos nuevas opciones, pues de no hacerlo deberán pagar una multa de entre 11,240 a 22,500 pesos por no presentar la declaración a tiempo y una segunda sanción económica que va de 1,100 a 13,720 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

“Hay que recordar que las personas físicas se encuentran obligadas a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y en algunos casos Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), dependiendo de los ingresos que perciben y el régimen fiscal en que se encuentran inscritos”, explicó Pedro Canabal Hermida, administrador central de comunicación institucional del SAT.

Además a partir de 2012 entró en vigor una modificación hecha al artículo 109 del Código Fiscal de la Federación que califica como delito la omisión de la declaración tributaria por más de 12 meses, con lo que los contribuyentes pueden ser acusados de fraude y ser privados de su libertad por un periodo de entre tres meses y dos años cuando el monto a pagar sea menor de 500,000 pesos, de lo contrario el periodo de tiempo puede ser mayor.

No te equivoques, reporta sólo lo necesario.

De acuerdo con Pedro Canabal, los errores más comunes de las personas físicas al momento de presentar su declaración se deben a que al contar con un saldo a favor que excede los 10,000 pesos, olvidan que es obligatorio incluir su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), proporcionan mal su RFC, la Clabe o el domicilio fiscal solicitado, o realizan su declaración únicamente por un régimen, cuando están registrados y activos en más de uno.

Por su parte, Lorena Brindis, directora general de Vabela y Asociados, explica que otro error común es que los contribuyentes pretenden deducir más gastos de los que corresponden a lo estipulado por el SAT, como son los medicamentos.

“Como persona física es posible deducir gastos de tipo médico, dentales, hospitalarios, de laboratorio, funerarios, por transporte escolar obligatorio, aportaciones voluntarias a fondos de retiro, seguro de gastos médicos, intereses hipotecarios y este año se suman las colegiaturas, pero no se pueden deducir medicamentos o estudios clínicos”, explicó.

Finalmente, los expertos te recomiendan que para cumplir con tus obligaciones de manera ágil y sencilla hagas uso de la Declaración Automática que puedes encontrar en el sistema DeclaraSat, pues ya contiene algunos datos precargados de cada contribuyente, así como también realizar la declaración los primeros días de abril para evitar que se sature el sistema o los módulos de atención al contribuyente.

Sabías que…

  • Las personas asalariadas no tienen que presentar declaración mensual a menos de que sus ingresos anuales superen los 400,000 mil pesos, si en el ejercicio tuvieron varios patrones o si obtienen ingresos de más de una fuente.
  • La ley marca 40 días hábiles para solicitar al SAT la devolución de saldos a favor.
  • El SAT da facilidades para que los contribuyentes paguen sus impuestos en parcialidades de seis meses comenzando a pagar a partir del mes de abril.
  • Si eres personas física con obligaciones por arrendamiento u honorarios y no obtuviste ingresos durante el ejercicio de 2011, presenta tu declaración en ceros llamando a Infosat al 01 800 46 36 728.

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo