Cumbre dejará derrama de $150 millones

Foto: Cortesía

Esperan la asistencia de 60 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Querétaro Qro.-El evento Cumbre de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (CCPH) generará una derrama económica de 150 millones de pesos, estimó el secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, quien detalló que ya arrancaron con los preparativos para llevarla a cabo en agosto del próximo año.

La siguiente semana, el funcionario estatal se reunirá con personal de la Embajada de México en Francia y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para construir el plan de trabajo.

De acuerdo con el funcionario, se espera la asistencia de 60 ciudades a nivel internacional y de 22 estados de la República que tienen nombramientos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

“De inicio, tenemos contemplada la invitación de 60 países, entre los que destacan: Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Grecia, Suiza, Tailandia, México, Argentina, Uruguay, Chile; de Europa: Alemania, Holanda, Corea, Brasil, España. Se les dará invitación a los otros 22 estados de la República que contienen patrimonios. Lo que nos permitirá tener una derrama de 150 millones de pesos”, dijo.

Salmón Franz adelantó que se pretende que la CCPH sea un foro que genere el intercambio de experiencias en el Querétaro Centro de Congresos; sin embargo, a la vez se contempla realizar muestras gastronómicas, artesanales y exposiciones que mostrarían la cultura de cada una de las ciudades, las cuales estarían realizándose en las plazas y los recintos del Centro Histórico de la capital del estado. El tiempo estimado de duración es de cuatro días y, de acuerdo con el Secretario de turismo, estarían contemplando hacerla de jueves a domingo.

"El Querétaro Centro de Congresos (QCC) es una herramienta más del destino que nos ayuda a venderlo y generar la derrama, pero se tiene contemplado una venta dura de compradores internacionales en el QCC, pero que el recinto principal y esencial será Santiago de Querétaro, el Centro Histórico sobre todo”, aseguró el Secretario de Turismo.

Recursos

El costo estimado que tiene la Secretaría de Turismo para la realización de un evento de talla mundial es de 40 millones de pesos, mismos que estarían buscando con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), además de los recursos estatales.

“Ahora que estuvimos en la Cámara de Diputados se está pidiendo el apoyo económico, ya que viendo otros eventos de esta talla internacional -más o menos del perfil- nos podría estar costando 40 millones de pesos. Llevamos un avance importante con instancias federales como la Sectur, el Conaculta, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esto se avanza pasito a pasito, estamos cimentando el proyecto y vamos a buen paso”, explicó.

En agosto de este año, el gobernador José Calzada Rovirosa propuso a la Sectur federal la Cumbre de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como alternativa al Tianguis Turístico, en el que Querétaro participó por la sede para su realización.

“Todos los países tenemos la necesidad de promover nuestros grandes activos, el de México es el turismo y de Querétaro también, en toda esta dinámica cobran especial relevancia promover aquellos sitios que constituyen un Patrimonio Cultural de la Humanidad”, expresó en su momento el Mandatario estatal.

Al evento del próximo año se prevé el arribo de 100,000 personas entre los presidentes de los países invitados, embajadores, cancilleres, compradores internacionales, presidentes y turistas de todas partes del mundo, estimó Salmón Franz.

arlene.patiñ[email protected]

CRÉDITO: 
Arlene Patiño, El Economista