Cuidado con los delitos informáticos

Foto: Cortesía

Cibercrimen le cuesta al mundo mucho más, que el consumo de drogas

En el marco del día mundial del internet y con el objetivo de salvaguardar a los usuarios de la red, se dio a conocer que cerca de 50 mil personas a diario son víctimas de la ciberdelincuencia a nivel internacional, lo que representa pérdidas de $114 millones de dólares anuales. Estas estadísticas se realizaron con base en un estudio elaborado por Norton, en el que por medio de encuestas a personas afectadas estimó que las perdidas en delitos informáticos representó una perdida adicional de $274 mil millones.

La cifra de aquellos que han sido perjudicados asciende a los 431 millones de víctimas en el último año y con un costo total de 338 mil millones de dólares basados en las pérdidas financieras y de tiempo, por lo cual, al comparar los 288 mil millones provenientes del mercado negro a nivel global de marihuana, cocaína y heroína combinados, se llega a la conclusión de que el cibercrimen le cuesta al mundo mucho más que estas actividades delictivas.

Por otro lado, el “Ciberacoso” tiende a crecer exponencialmente debido al continuo uso de las redes sociales por parte de los más jóvenes. En su informe más reciente, Norton Online Family, identifica este fenómeno de manera creciente, en el cual los niños se burlan de sus profesores y, luego, captan las reacciones de angustia en videos a través de sus teléfonos celulares. Además, el estudio reveló que un número muy alto de menores utiliza las tarjetas de crédito de sus padres para realizar compras en línea.

Aproximadamente, 62% de los pequeños del mundo ha tenido alguna experiencia negativa en la web. Además, 4 de cada 10 reconoce haber vivido un episodio incomodo en línea como la recepción de imágenes inapropiadas de extraños, ser intimidado o víctima de la ciberdelincuencia.

Entre las recomendaciones que la compañía Symantec otorga al navegar online, son :

  • Para visitar un sitio Web, escriba la dirección directamente en el navegador en lugar de seguir un link determinado.
  • Sólo proporcione información personal en sitios que tienen "https" en la dirección Web o un ícono de candado en la parte inferior del navegador.
  • Utilice un firewall para bloquear pedidos y comunicaciones no solicitadas.
  • No acepte ni abra cuadros de diálogo sobre sospecha de error en el navegador.
  • El software espía puede ser proporcionado como parte de una oferta gratuita. No acepte regalos.
  • Mantenga su navegador web actualizado con los últimos parches y su PC configurada de forma segura.
CRÉDITO: 
Equipo de Redacción