Cuba tendrá presencia en el Women’s Forum México

Foto: Reuters

Una delegación cubana conformada por seis mujeres participaran en los debates y sesiones de gran nivel que tendrá el Women’s Forum México, donde además podrán establecer contactos de negocios con los más de 600 participantes, hombres y mujeres de los sectores público, privado y del ámbito social y laboral.

Las mujeres que conforman la delegación cubana son: Yamina Vicente Prado, emprendedora social y fundadora de Dreams Decorazón, un proyecto comunitario dedicado a la organización de fiestas para niños que viven en casas hogar; Caridad Luisa Limonta Ewen, emprendedora social y fundadora de Caridad, una empresa de servicios de sastrería para las comunidades locales y adultos mayores. Esta célebre mujer también ofrece cursos para jóvenes que buscan incursionar en el mundo de la moda; Gretel de la Rosa Suárez, empresaria y fundadora de Tin Marín, compañía dedicada a la venta de juguetes y regalos para niños hechos en Cuba.

También acudirán Nidialys Acosta Cabrera, empresaria y fundadora de Grupo Nostalgicar, empresa que se especializa en la restauración y mantenimiento de automóviles clásicos de los años cincuenta además de ofrecer servicios de taxi; Marianella Pérez Benítez, empresaria y propietaria de Pizzanella. También es operadora de otros dos restaurantes; y Sandra Lídice Aldama Suárez, empresaria y propietaria de D'Brujas, dedicada a la elaboración y venta de jabones artesanales.

La participación de estas seis empresarias se da tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, donde las mujeres cubanas han gozado oficialmente de los mismos derechos constitucionales que los hombres desde la Revolución Cubana de 1959, gracias al apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La contribución de la FMC fue decisiva para el éxito de las campañas de alfabetización en Cuba y también fue determinante para la elaboración del Código de Familia aprobado en 1975, que dio a los hombres y mujeres de Cuba igualdad de derechos y responsabilidades en el hogar, así como el derecho a recibir más servicios del estado.

Sin embargo, la violencia de género continúa siendo un problema sin resolver en Cuba; actualmente, se encuentra en marcha una campaña a nivel nacional para cambiar las leyes y promover un cambio sistemático que busque atender el problema y proteger a las víctimas.

El Women’s Forum México se celebrará los días 27 y 28 de abril, en el Hotel Hyatt Regency, en la ciudad de México. Con la plataforma “co-creando [email protected]/co-creating together”, las conferencias se enfocarán en el empoderamiento económico de las mujeres y la necesidad de involucrar a todos en el proceso de crear nuevas oportunidades de colaboración, tanto sociales como económicas.

El Women’s Forum México es organizado por la asociación parisina Women’s Forum for the Economy & Society, que da un especial énfasis a la experiencia de las mujeres que emprenden la aventura de una carrera profesional o que buscan independencia económica.

Este año, el Women’s Forum for the Economy & Society realizará las siguientes dos conferencias: Women’s Forum Mauritius (en la República de Mauricio del 20 al 21 de junio) y Women’s Forum Global Meeting que se llevará a cabo en Deauville, Francia (del 30 de noviembre al 2 de diciembre).

Las candidatas de la delegación cubana fueron elegidas gracias al apoyo de las fundaciones Cuba Emprende en los Estados Unidos y el Proyecto Cuba Emprende en Cuba. Ambas organizaciones han brindado un apoyo invaluable tanto a los emprendedores primerizos como a las pequeñas empresas emergentes en la isla.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario