¿Cuánto ganarías con un negocio de café?

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El aumento de establecimientos de cafeterías gourmet y barras de café tuvo un crecimiento superior a 100% entre 2008 y 2009. Así lo dio a conocer una evaluación realizada por Grupo Gallástegui, empresa de expertos en el desarrollo de franquicias.

Lo anterior se traduce en un incremento en el consumo de este producto. Y es que en los últimos 6 años el consumo per cápita en México aumentó alrededor de 50%, pasando de 820 gramos a 1,200 gramos anuales por habitante.

Estas cifras nos indican que este producto tiene una fuerte demanda, por lo que no es casualidad ver cada día más negocios de cafeterías que buscan satisfacer esta demanda en constante crecimiento. Veamos qué hay detrás del negocio.

Ubícate bien

La rentabildiad de estos negocio depende de su ubicación y ambientación. Al ser lugares donde se socializa, tener música, productos y decoración adecuados a tu mercado te ayudará a incrementar las ganancias.

El tamaño de los negocios puede variar: desde una barra, cuya inversión no rebasa los 100,000 pesos, hasta grandes cafeterías de inversiones cercanas al millón de pesos. Sin embargo, la rentabilidad en ambos casos es muy similar.

Los negocios de cafetería tienen una utilidad neta promedio de 30% sobre sus ventas, pero cuánto venden realmente. Esto depende de su ubicación y tamaño de negocio, pero podríamos dividirlas así:

  1. Barras de café, con inversión menor a los 100,000 pesos. Ventas promedio mensuales de $85,000.
  2. Pequeñas cafeterías con una inversión mayor a los $100,000 y menor a los 400,000 pesos. Ventas promedio mensuales de $180,000.
  3. Cafeterías con una capacidad de 30 comensales y una inversión superior a los 500,000 pesos tienen ventas promedio de $210,000.

Sin duda, las cafeterías son los negocios que muchos sueñan, pues dejaron de ser una moda para convertirse en el estilo de vida de muchas personas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción