¿Cuál es el panorama de startups y empresas fintech en México?

Foto: Especial

Ante los cambios tecnológicos que han generado que las personas, especialmente los jóvenes, confíen más en la tecnología que en los demás, las empresas han tenido que transformar sus modelos de negocio.

La industria financiera es de las que más ha hecho cambios, por ejemplo, dar paso a empresas fintech que buscan optimizar los procesos y servicios. En México, ya hay 158 empresas de este tipo, por lo que el país es considerado el ecosistema Fintech más grande de latinoamérica.

Por ello, la Ley Fintech fue aprobada por el Senado de la República, en donde se reconocen a tres tipos de instituciones: financiamiento colectivo, pago electrónico y activos virtuales.

Aumento de startups

Además de poseer el ecosistema fintech más grande, México ha avanzado en la creación de startups de América Latina, de las cuales 33 han recaudado más de cuatro millones de dólares.

Dentro de esas empresas destacan algunos de los Emprendedores Endeavor como: Yogome, Clip, Rappi, Cornershop, Kueski. De esas, las que han levantado mayores montos son Cornershop, Clip, Kueski, logrando entre 20 y 50 millones de dólares.

Esto junto a todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, ha permitido que 52% del PIB nacional provenga de ellas.

Avances tecnológicos

Otro avance que se ha tenido en el país es la integración de la tecnología a los procesos educativos para lograr mejores resultados.

Las inversiones en EdTech están próximos a alcanzar 1,400 millones de dólares, lo cual se ha vuelto atractivo para emprendedores el aprovechar la tecnología para desarrollar sistemas que logren democratizar la educación.

En México, 65.5 millones de personas usan internet, de los cuales la mayoría se encuentra entre 12 y 24 años. Romper el paradigma y tomar ventaja de la facilidad que tienen las nuevas generaciones para el uso de tecnologías puede lograr procesos educativos eficientes y accesibles. Tal es el caso de Yogome, aplicación fundada por Manolo Díaz, que a través de un aprendizaje divertido ha ayudado a niños en 30 países, levantando 100 mdd en capital.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.