La crisis no acentuará la inseguridad

"La delincuencia organizada no tiene nada que ver con el desempleo. Una persona que asalta por la calle, que roba algo en un departamento o tienda, podría entrar en ese esquema porque no tiene trabajo, pero la delincuencia organizada es algo diferente", afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), Lorenzo Ysasi, reconoció que "por razones de necesidad" aumenta la inseguridad, pero en la actualidad la inseguridad "está bien sentada en grupos organizados que lejos de necesidad la han convertido en una profesión".

Consultados por separado, coincidieron en que los efectos de las crisis se observan, en primer lugar, en los sectores con menos ingresos. Por ello, el presidente de la Concamin respaldó la propuesta de organizaciones de trabajadores para "blindar" al menos una decena de alimentos básicos.

Recordó que el sector industrial puso en marcha, desde junio pasado, un programa de alimentos enlatados que mantienen sus precios sin incrementos en lo que resta del año. Sin embargo, aclaró que la Concamin no agrupa a productores de alimentos básicos, como huevo, maíz y carnes.

"La crisis financiera repercutirá en la pobreza, no se puede cerrar los ojos. También hemos dicho que está repercutiendo menos que en muchos otros países, porque en esta ocasión México está mucho mejor preparado que en otras situaciones. Desgraciadamente al más pobre le pega más".

En el caso de la criminalidad, insistió en que ésta se mantiene en altos niveles no por necesidad de los delincuentes, "sino porque así lo quieren".

A su vez, Ysasi Martínez aseguró que prevalece la impresión de que el país es más inseguro de lo real. Lo cierto, añadió, es que a las micro y pequeñas empresas lo que más les preocupa es la incertidumbre respecto al rumbo de la crisis que impacta en México.

Respecto a las medidas anticíclicas, sostuvo que una de las principales es la estructuración de los Fondos Pymes, "porque a octubre la gran mayoría de los fondos no se han destinado a los proyectos".

En el caso del Distrito Federal, dijo, sólo se han destinado poco más de 14 por ciento de esos fondos, "por lo que estamos en un subejercicio muy grave, y en otros estados del país las cámaras de comercio informan que la situación es igual".

Con información de Notimex

CRÉDITO: 
Redacción