Crédito Joven no dará problemas

Foto EE: G. Marquina

La Asociación de Bancos de México (ABM) no cree que se generen problemas de cartera ante posibles impagos en el producto Tu Primer Crédito, lanzado hace un par de semanas por el gobierno federal, y que va destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años que tengan proyectado abrir un negocio.

Cifras del Inegi revelan que gran parte de las micro y pequeñas empresas no sobrevive a los cinco años. Dado que Tu Primer Crédito se dará a emprendedores que quieran empezar un negocio y a que el nivel de mortandad de las nuevas empresas es alto, el riesgo de que caigan en morosidad existe. Sin embargo, la ABM explica que ello ya está contemplado y no representa un foco amarillo.

El plan comprende otorgar créditos a jóvenes de entre 18 y 30 años desde 50,000 y hasta 2.5 millones de pesos (dependiendo el proyecto y previa incubación) por un monto total de 2,000 millones de pesos con garantías de Nacional Financiera (Nafin). Los plazos son a cuatro años y la tasa de 9.9 por ciento. A la fecha, sólo Bancomer, Banamex y Santander participan en este programa.

Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, no considera que se generen problemas de cartera por los riesgos que representan este tipo de créditos, ya que, dice, los posibles impactos negativos están contemplados.

MORTANDAD EN NUEVAS EMPRESAS

“Evidentemente el programa de emprendedores tiene muchos mayores riesgos que (por ejemplo) una tarjeta o una empresa en marcha, porque es un programa que se da sobre emprendedores que están empezando un negocio y la mortandad que se da en las nuevas empresas es alta”, refiere el banquero.

En entrevista, comenta que a pesar de que el programa contempla una incubación previa de los proyectos, además de asesoría en tiempo real para que los emprendedores aumenten las posibilidades de sobrevivencia de los negocios, habrá algunos créditos que no se paguen.

Sin embargo, aclara que se trata de un programa que parte del supuesto de que no todos los proyectos van a funcionar, si se consideran las estadísticas en la materia.

“Se supone que hay un número x de proyectos que van a fracasar y todo está implícito en el programa. Todo está considerado, no es un tema de foco amarillo. Foco amarillo sería que 100% de los proyectos fracasaran, que tampoco es el caso”, explica Robles.

Uno de los principales preceptos de la reforma financiera fue que la banca prestara más (incluidos sectores en los que tiene poca penetración) y más barato.

acv

CRÉDITO: 
Edgar Juárez / El Economista