Crédito Joven genera 2.7 nuevas empresas por día

Foto: Especial

Mérida.- El programa Crédito Joven que impulsa Nacional Financiera (Nafin) favoreció la formación de 2.7 nuevas empresas por día en el país, de mayo a diciembre de 2015.

El promotor del programa, José Héctor Espino Ortíz, destacó que la falta de recursos es una de las limitantes que enfrentan los jóvenes para concretar sus proyectos de negocios o hacerlos crecer, aunque también existe el temor de los emprendedores a solicitar un crédito bancario.

Antes de un encuentro con emprendedores yucatecos, aseveró que "lo que se está compartiendo es que para fructificar una idea de negocio, es necesario apalancarlo (apoyarlo a formarse) por medio de recursos, por ello ofrecemos el programa Crédito Joven”.

Desde su creación en mayo pasado y hasta diciembre entregaron más de 500 créditos. Son créditos para negocios de emprendimiento y para fortalecer los existentes, por un monto de hasta 2.5 millones de pesos, sin solicitud de garantías y a tasas de interés de 9.5 a 9.9 por ciento.

Espino Ortiz resaltó que el periodo de pago es de hasta cinco años con lapsos de gracia; este es un crédito que se ha vuelto muy atractivo, incluso el presupuesto que en 2015 fue de 200 millones de pesos para 2016 es de dos mil millones de pesos.

“Crédito Joven está ayudando al nacimiento y florecimiento de más de 2.7 empresas por día, así como a vencer su miedo a solicitar créditos”, resaltó.

Los jóvenes, consideró, tienen algo de miedo con los créditos con la banca por situaciones que han pasado a lo largo de la historia, sin embargo lo que estamos compartiendo es que un préstamo funge como apalancamiento para la empresa.

Es decir cuando aumenta la inversión de un negocio incrementa la rentabilidad y utilidades.

Espino Ortiz recordó que Crédito Joven ofrece cuatro productos divididos en dos áreas: los negocios de nueva creación y los que se preocupan por fortalecerse.

Para los de nueva creación, el requisito indispensable es someterse a un proceso de incubación, ya sea en línea que significa 20 horas o un proceso de incubación presencial en un lugar avalado o certificado por el Instituto Nacional del Emprendedor, lo que disminuye notablemente el índice de fracaso.

Para los que quieren fortalecer los negocios o tienen más de un año se les pide información básica financiera para analizar qué tanta es la capacidad de pago de la empresa en caso de obtener un crédito de esta naturaleza, detalló.

Además se realiza un análisis de las operaciones de la empresa, pero si se detecta que han tenido problemas en ciertas situaciones se les ayuda con capacitación, asesoría y seguimiento a sus proyectos, dijo.

apr

CRÉDITO: 
Notimex