Sofipo Finamigo creció 150% en remesas

Archivo/Eleconomista.mx

Ofrece servicios de crédito, ahorro y opera en 10 estados del país

Aunque cifras del Banco de México (Banxico) reportan que de julio a noviembre del año pasado las remesas internacionales mostraron una baja con respecto a los mismos meses del 2011, la sofipo Finamigo registró en todo el 2012 una tendencia contraria en este rubro e incluso creció en una cifra cercana a 150 por ciento.

Antonio Orozco, director general de esta financiera popular que se encuentra entre las 10 más grandes del país, explicó que en número de remesas se pasó de 10,000 a 26,000 del 2011 al 2012 y el monto ascendió de 50 millones a cerca de 120 millones de pesos en igual lapso. El monto promedio de cada remesa operada por esta entidad fue de 4,463 pesos.

“En remesas crecimos casi 150% cuando, de acuerdo con información del propio Banco de México, el último cuatrimestre del año se estuvieron cayendo las remesas entre 10 y 20% mensualmente comparado con el año anterior”, explicó.

El directivo de Finamigo detalló que dicho crecimiento -que ya es una constante, pues en el 2011 también crecieron por arriba de 100% con respecto al 2010- se debe a que la sofipo cada vez tiene una mayor presencia en el rubro de cobro de remesas, además de que han entrado con otras compañías y hay una mejor ubicación de las agencias.

Esta entidad opera con 52 sucursales en 10 estados y 300 municipios del centro, este y sureste del país. Sin embargo, la concentración de pagos de remesas, puntualizó, se da principalmente en los estados de Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

Tales cifras hacen pronosticar a Antonio Orozco que en el 2013 el crecimiento de remesas operadas por Finamigo estará también por arriba de 100%, ello pese a la tendencia reportada por Banxico en los últimos meses del 2012 y a la situación adversa por la que atraviesa todavía la economía de Estados Unidos, que es de donde proviene la totalidad del dinero enviado por connacionales que se cobra en esta sofipo.

También otros servicios

La sofipo Finamigo ofrece además de crédito, ahorro y remesas, la posibilidad de pago de otros servicios como el teléfono donde, afirma Antonio Orozco, en el 2012 también registró un importante crecimiento superior a 400 por ciento.

En materia de ahorro, las cifras se incrementaron 30% y el crédito sólo 5 por ciento. Todo ello en el 2012 con respecto al 2011.

“Vemos que el crecimiento en ahorro va a seguir fuerte. De hecho pensábamos que por la cuesta de enero íbamos a tener una salida de recursos, pero no, hay incremento. Entonces nuestra perspectiva es que va a seguir creciendo el ahorro de manera interesante. Las remesas, por lo que vemos en enero, creo que también tendrán crecimiento de tres dígitos. De 100% para arriba, igual que los servicios, y en crédito quizá crezcamos como 30%”, enfatizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista