Crecerá capacidad de hoteles boutique en Puebla

Archivo/Eleconomista.mx

La oferta de habitaciones aumentará 48 por ciento

Puebla, Pue. El número de habitaciones en los hoteles boutique de la Angelópolis aumentará 48% con la incorporación de cinco unidades adicionales, dos de las cuales abrieron sus puertas recientemente.

Los hoteles en funcionamiento, desde hace dos meses, son: Mesón Sacristía de la Compañía y Puebla de Antaño, que tienen 11 y 15 habitaciones, respectivamente.

Los tres restantes, que se prevé empiecen a operar a mediados de este año, aportarán 15, 10 y 6 cuartos, respectivamente. En suma, ofertarán 57 habitaciones adicionales a las 120 que se tienen distribuidas en 11 hoteles, los cuales se localizan de manera principal en los alrededores del Centro Histórico.

El presidente del Tesoros de México en la entidad, Leobardo Espinosa López, refiere que cada complejo requiere una inversión de entre 1.5 y 2.5 millones de dólares, la cual será aportada por empresarios nacionales.

Con estos sitios nuevos se generarán más de 40 empleos directos, sumados a los 350 existentes en el sector.

Los hoteles boutique se caracterizan por su ubicación cercana a los centros de compras y las zonas de tradición, su servicio personalizado al cliente y su pequeño número de habitaciones.

Auge en 36 meses

Espinosa López refiere que en los últimos tres años se dio el mayor crecimiento del sector en la ciudad, al construirse 40% de la oferta en servicio, debido a que las autoridades locales invirtieron para cambiar la imagen urbana, lo cual despertó el interés de empresarios poblanos y foráneos por edificar más hospedajes bajo este esquema.

Comenta que en la periferia del Centro Histórico hay cientos de casonas sin utilizar, las cuales pueden convertirse en hoteles boutique, al ser inmuebles no tan caros en comparación a los que se ofertan en la ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato, donde el metro cuadrado está al doble de lo que vale en la capital poblana, ya que sus mercados en este servicio están maduros.

Cambia mezcla de ventas

Prevé que, tras la realización del Tianguis Turístico, podrían detonarse más proyectos, ya que la demanda por este tipo de servicio creció desde el 2011, sobre todo en el caso del visitante nacional.

“Hasta antes de la contingencia por la influenza, en el 2009, el turista extranjero era quien prefería el hotel boutique en Puebla, pero la tendencia ha cambiado, ahora vemos que de cada 10 huéspedes seis son mexicanos”, indica y agrega que para este tipo de lugares hay mercado en el turismo de placer, lo cual se refleja en que tengan una ocupación promedio de 60% con respecto a 52% que mantienen los de cadenas hoteleras.

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CRÉDITO: 
MIguel Hernández, El Economista