Industria de la construcción crecerá en NL: CMIC

Archivo/Eleconomista.mx

Tras huracán Alex en 2010, se espera una pausa en reconstrucciones

Monterrey.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal estimó hoy un crecimiento del 4% para el sector, impulsado por programas de infraestructura federal, estatal y municipal en Nuevo León.

El presidente del organismo privado, Arturo Moyeda Treviño, dijo que en el 2013 no esperan desplegar los grandes proyectos de reconstrucción de años previos, tras el impacto del huracán Alex en el 2010.

Durante el encuentro anual sobre Programas de Inversión en Obra Pública en Nuevo León, señaló que todavía quedan pendientes por ejercer varias edificaciones del plan de reconstrucción de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Manifestó que en los municipios de la zona metropolitana están proyectados varios programas de infraestructura vial e hidráulica, lo cual hace suponer una buena dinámica de trabajo para el sector.

Igualmente continuará la ejecución de varios programas de desarrollo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otras dependencias federales en la entidad.

El directivo expuso que resulta difícil revelar la cifra global de todos estos proyectos federales, estatales y municipales, ya que algunos de estos aún requieren de ajustes técnicos y financieros.

También comentó que esperan continuar con un buen desempeño en los proyectos de vivienda, la edificación de naves industriales y complejos de oficinas por parte de la iniciativa privada.

Moyeda Treviño refirió que la mayoría de las constructoras se desempeñan a un nivel aceptable de su capacidad instalada y han requerido de la contratación de personal en los primeros meses de 2013.

Por otra parte, los afiliados a la CMIC refrendaron su compromiso de llevar ayuda con pipas de agua y alimentos a decenas de comunidades rurales de Nuevo que padecen el problema de la sequía desde hace dos años.

CRÉDITO: 
Notimex