Crecen recursos para turismo en 22 entidades

Archivo/Eleconomista.mx

Siete estados aumentaron más de 50% su presupuesto hacia este sector

La administración en 22 de las 32 entidades del país aumentó el presupuesto para sus respectivas secretarías de Turismo este año; de éstas, siete lo hicieron en más de 50% en comparación con el 2012, de acuerdo con los presupuestos de Egresos estatales.

El top siete lo conforman San Luis Potosí (SLP), Durango, Jalisco, Tabasco, Hidalgo, Puebla y Guerrero. Destaca el caso de SLP con el mayor aumento. Sin embargo, la partida que asignó este año no es comparable con el anterior.

Para el 2012, el Congreso local aprobó 2 millones 568,546 pesos a su secretaría de Turismo, mientras que para el 2013 el monto asignado fue de 83 millones 669,246; es decir, un aumento de 3,157.5 por ciento.

Esta diferencia se debe a que para este año se canalizaron recursos para servicios personales (30 millones de pesos), materiales y suministros (385,000), servicios generales (2 millones) e inversión pública (50 millones), mientras que durante el 2012 no se integró en el presupuesto dinero para inversión ni para servicios personales, al menos no está detallado de tal forma.

A SLP le siguieron Durango, que registró un aumento de 292.6%; Jalisco, con 98.5%; Tabasco, con 94%; Hidalgo, con 75.7%; Puebla, con 58.4%, y Guerrero, con 57.2 por ciento.

En contraparte, siete secretarías estatales contarán con menos capital durante este año. Se trata de Aguascalientes, Zacatecas, Morelos, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa y Michoacán. La baja en recursos va de 1.5 a 67 por ciento.

Cabe destacar que Chihuahua no está considerado, ya que las labores de la Secretaría de Turismo son realizadas por la Dirección de Turismo, dependencia de la Secretaría de Economía local, y de la cual no se detalla el presupuesto en su Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012, que elabora el Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, si se administra y gestiona adecuadamente, el turismo puede convertirse en un motor del desarrollo social y económico.

No obstante, el documento advierte que no es fácil hacerlo, particularmente en el entorno económico mundial de los últimos tres años, donde se crearon dificultades “extraordinarias” que inhiben el flujo de turistas, como las crisis europea y estadounidense, así como el brote de influenza AH1N1.

Según el análisis, las administraciones estatales más exitosas en la materia (Quintana Roo, Baja California Sur, DF, Colima y Querétaro, que obtuvieron las mejores evaluaciones en seis pilares) se lo deben, principalmente, a los montos económicos asignados, involucramiento de los municipios en la estrategia de publicidad y gestión, así como la diversificación de productos.

Las secretarías de Guerrero, Guanajuato y Durango son las que más recursos recibirán para el 2013 (291 millones de pesos, en promedio), mientras las de Morelos, Sinaloa y Tlaxcala son las que menos (21 millones, también en promedio).

En Tamaulipas y Oaxaca, las labores de las dependencias están integradas a las secretarías de Desarrollo Económico, mientras que en Veracruz, a la de Cultura y Cinematografía.

En NL, pocos recursos, afirman

Patricia Aguirre González, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, asegura que en el estado no se destinan los suficientes recursos para este tipo de dependencias, las cuales son un elemento clave para detonar la actividad turística, que genera 9% del PIB nacional.

“(Las secretarías de Turismo) somos un área de promoción y estrategia, pero también de hacer tejido con el sector turístico, hacer que ellos tengan negocio y traigan a los estados turistas y derrama económica”, comenta.

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CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista