Crecen los apoyos para mipymes culturales

Foto: Eleconomista.mx

Otorgan 20 mdp para fomentar la creación de este tipo de empresas.

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) culturales establecidas en los lugares considerados Pueblos Mágicos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Financiera Rural y la Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa (Spyme) se unen para asesoraras en la elaboración de un plan de negocios, el cual les ayudará a que posteriormente obtengan un financiamiento.

“Hasta ahora no había un apoyo específico para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) culturales; con este convenio el objetivo es vincular a los emprendedores de los pueblos mágicos con herramientas de modernización para que sus negocios puedan crecer, que no sean sólo creadores o artistas, sino que se conviertan en empresarios”, señaló Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

Comentó que si bien este es un proyecto a nivel nacional, será en provincia donde el interés sea más notorio, pues a la fecha ya se tienen detectados 174 proyectos interesados en recibir el apoyo, ubicados en estados como Sinaloa, Querétaro, Hidalgo y Michoacán, entre otros.

Por su parte, el titular de la Spyme, Miguel Marón Manzur, adelantó que para esta dependencia, esto es un primer paso, pues en el siguiente mes se trabajará en la solicitud del Fideicomiso México Emprende para que otorgue al menos 20 millones de pesos en garantías, que generen una derrama crediticia cercana a los 120 millones de pesos para impulsar a empresas culturales.

De acuerdo con Consuelo Sáizar, nuestro país desde 2008 ocupa el lugar número 18 en las economías creativas a nivel mundial y el primer sitio en Latinoamérica; se estima que en ese año el país realizó exportación de productos culturales con un valor de 5,567 millones de pesos.

Anuncian apoyo inédito

Asimismo, el Conaculta en colaboración con Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera convocaron al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, iniciativa que otorgará diez apoyos de 100,000 pesos a cada uno de los emprendedores interesados en arrancar proyectos empresariales en el nicho de la cultura.

Los proyectos registrados pueden orientarse a la creación, generación, producción, enseñanza, conservación, difusión, distribución o venta de bienes y servicios culturales, es decir que proyectos como librerías, escuelas de música, estudios fotográficos o pequeños teatros, entre otros negocios, son susceptibles de recibir el apoyo.

La convocatoria para este concurso estará abierta del 31 de julio al 14 de septiembre, y sus ganadores serán dados a conocer el próximo 5 de octubre. Para consultarla completa visita la página: http://www.conaculta.gob.mx/convocatorias

CRÉDITO: 
Marisela Delgado