Crece uso de apps empresariales en pymes

Foto EE: Archivo

Con abrir la aplicación diseñada exclusivamente para la empresa manufacturera en la que trabaja, Marco González conoce la ubicación de supervisores, promotores y edecanes a su cargo. Equipados con teléfonos celulares que soportan esta plataforma, cada uno envía a su jefe reportes de ventas, cambios físicos de artículos dañados y pedidos de tiendas que visitan, lo que ayuda a mejorar las ventas, el marketing, logística y control de personal de esa compañía.

A varios kilómetros de ahí, en lo alto de un moderno edificio de servicios financieros, un grupo de ejecutivos están por iniciar una junta de trabajo en una sala reservada previamente para ello. Para confirman su presencia, utilizan una app móvil, que administra los espacios de trabajo, entre otras tareas para la que fue creada.

Lo anterior son ejemplos reales del uso que las aplicaciones móviles están teniendo en grandes compañías, gracias a la penetración de Internet, la Nube y los dispositivos móviles, y que bien usadas son una herramienta de productividad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

De acuerdo con APPlícate, estudio de perspectivas y oportunidades del sector de aplicaciones móviles en México 2014, de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Facebook y Whatsapp son las aplicaciones más populares, pero cada vez son más usadas con un sentido empresarial, de hecho 26% de las pymes utiliza apps diseñadas exclusivamente para ellas, un crecimiento de ocho puntos respecto al dato de 2013.

La investigación señala 32% de las pymes planea implementar una app en los próximos meses, ya que ve beneficios en marketing (26%), en servicio al cliente (25%) y en la administración del negocio (14 por ciento).

Esto ha hecho florecer una industria desarrolladora de aplicaciones. Aún es joven, pero es altamente creativa, con una cultura empresarial diferente al resto de las pymes y que se han visto beneficiadas por los incentivos que otorga el gobierno.

Sin embargo, las pymes desarrolladoras no ven a estas unidades económicas como potenciales clientes, por lo que no son sensibles a sus problemas y necesidades, señala el estudio. Y es que, a pesar de que 40% de las empresas usuarias de aplicaciones reporta un incremente en el número de clientes, apenas 1% está dispuesta a pagar hasta 10,000 pesos por una aplicación, la mayoría pagan por éstas (18%) invierte menos de 2,000 pesos.

“Las tecnologías de información deben ser una inversión, son un recurso muy valioso para mejorar la operatividad y la lógica del negocio… si alineamos las TI a los procesos, se ha confirmado que la mejora es de 20% en productividad, también mejora gastos y costos. Normalmente, los proyectos de TI deben pagarse solos”, expone Rafael Funes, vicepresidente de la AMITI.


Capacitación, necesaria

Rafael Funes señala que, a pesar del desarrollo de las TI y de la familiaridad que muchos empresarios ya tiene con éstas, insisten en “seguir operando su negocio como lo hacían antes de la existencia de tecnología más avanzadas, y ese es el principal obstáculo que enfrentan las pymes cuando quieren adoptar TI para mejorar su negocio”.

El también director general de Lovis México, hizo hincapié en que los empresarios y ejecutivos conozcan los beneficios en el uso de las aplicaciones y de las TI en general ya que independientemente de que sea manufacturera, de servicios o comercio, la tecnología complementa todas las actividades que estás desarrollan para hacerlas más sencillas.

La AMITI, dijo, está impulsando que grupos de desarrolladores creen aplicaciones empresariales para tareas como inventarios, nómina, logística, facturación entre otras, para para potencializar esto es necesario que las mipymes “viajen más rápido en su proceso de maduración empresarial, con o sin tecnología”.

Cinco apps para tu empresa

*SAE Móvil: Controla el ciclo de venta-compra de tu negocio; levanta pedidos en línea, da de alta nuevos clientes; consultar inventarios y estadísticas mediante dispositivos móviles.
*QuickBooks Online: Crea y envía facturas a clientes y estimaciones; hace fotos de recibos; notificaciones de facturas vencidas a clientes, entre otros, personaliza impuestos.
*Google Maps Coordinate: Permite coordinar equipos de trabajo asignando tareas a cada uno de sus miembros según su ubicación geográfica, lo que genera flujos de trabajo mucho más eficientes.
*Library Barcode Label: Herramienta para crear códigos de barras.
*Tactilware Profesional: Registra información sobre los movimientos de caja y facilita la atención del usuario.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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