Crece el número de empresarias en estados

Foto: Especial

Aumentó 8% la cantidad de afiliadas a la Ammje el primer semestre

León, Gto. La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AC (Ammje) registra un crecimiento de 8% durante el primer semestre del 2013 en el establecimiento de nuevas empresas en los estados de Guanajuato, Sinaloa, Durango y Veracruz.

Así lo informó Alia Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de la organización, quien destacó que va en aumento la creación de empresas comandadas por mujeres. Reconoció que el incremento en el 2012 fue mínimo, ya que en la administración pasada no tuvieron apoyo por parte del gobierno federal.

El crecimiento depende de los grandes apoyos que tengamos del gobierno, desgraciadamente en el gobierno federal anterior tuvimos pocos apoyos, se respaldó a otros organismos y no al nuestro; ahora tenemos ese contacto directo y creemos que nos estamos infiltrando hacia la nuevas políticas públicas”, afirmó.

Alia Lorena Ibarra visitó León para tomar protesta a la nueva Mesa Directiva 2013-2015 de Ammje que presidirá Luz Graciela Rodríguez Martínez.

“Nosotros como Ammje tenemos 48 años que iniciamos con dos capítulos en el Distrito Federal y Guadalajara, en este momento somos 53 capítulos, aglutinamos casi a 4,500 mujeres en el país con presencia en 25 estados; en el 2013 vamos creciendo 8% en cuanto a empresas, que son alrededor de 320 nuevas de todos los giros, comercial, industrial, de servicios”, explicó la entrevistada.

El perfil de las emprendedoras

En cuanto a los rasgos de esta población emprendedora, el promedio de edad en que las mujeres inician una empresa es entre los 30 y 40 años.

Al preguntarle directamente en qué zonas del país se están generando más empresas impulsadas por mujeres, respondió: “primeramente en el Bajío (Guanajuato), aquí en el Bajío hay un crecimiento muy bueno, en Sinaloa, Durango, Veracruz hoy hay más mujeres trabajando en consolidar una empresa”.

Y enfatizó que hay una buena disposición política en el gobierno federal con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), al cual las mujeres empresarias podrán acceder para seguir creciendo.

Rodríguez Martínez, nueva presidenta de la Ammje en León, confirmó que a nivel local tienen una base de 265 socias, pero sólo 51 se mantienen activas en la asociación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete