Crece empleo formal en Pueblos Mágicos

Foto: Archivo/El Economista

El incremento fue de 22.8% hasta el cierre del año 2011

El empleo formal en las primeras 30 localidades denominadas Pueblos Mágicos se incrementó en promedio 22.8% hasta el cierre del año 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Cuando el gobierno de Vicente Fox tomó la titularidad del gobierno federal, el programa Pueblos Mágicos vio la luz en el año 2001, el cual, mediante apoyo financiero, busca la consolidación de los destinos turísticos y así brindar empleo digno y de calidad a sus habitantes.

Durante éste sexenio, 30 destinos obtuvieron la designación de Pueblo Mágico por parte del gobierno federal, a los cuales se les apoyó con un total de 590.1 millones de pesos mediante dinero federal y estatal.

A partir del nombramiento de 21 de estas localidades -los cuales ocurrieron a partir de distintos años durante el primer sexenio panista- el empleo aumentó en un margen de entre 123.7 y 0.9% hasta el cierre de 2011 -último registro disponible en la base de datos del INEGI sobre empleo a nivel municipal-.

Cabe destacar que durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual apostó fuertemente en la iniciativa, 55 localidades adicionales fueron nombradas Pueblo Mágico -34 de ellas durante el 2012- para completar un total de 85 y a las cuales se les invirtió un total de 2,089.1 millones de pesos; no obstante debido al retraso en la actualización de las cifras del INEGI aún no es posible un análisis sobre el impacto en el empleo formal de este programa.

Según la información recopilada, Real de Catorce en San Luis Potosí, Real de Asientos en Aguascalientes, Mazamitla en Jalisco, Bernal en Querétaro y Álamos en Sonora, fueron los cinco Pueblos Mágicos donde el programa tuvo mayor impacto y en los cuales se registraron 123.7, 100.4, 90.6, 75.7 y 53.8% más empleo formal desde la fecha de su nombramiento hasta el 2011, respectivamente.

De los 30 primero Pueblos Mágicos sólo ocho registraron retrocesos en este indicador: Tlalpujahua, Real del Monte, Cuetzalan, Taxco, Izamal, Parras de la Fuente, Tepoztlán y Mexcaltitlán.

De acuerdo con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, el programa de Pueblos Mágicos es la iniciativa estrella de la Sectur Federal debido al sensible impacto que este tiene en las comunidades que son cobijadas por ésta.

Como informó este diario en noviembre del año pasado, la Sectur de Claudia Ruiz Massieu pretende además de ampliar los beneficiarios pero replanteando las reglas de permanencia de los municipios en el programa con el fin de conservar la calidad del distintivo.

El dinero aportado tiene como condicionante destinarlo al desarrollo turístico y servicios asociados, preservación y mejoramiento de imagen urbana, reordenamiento del comercio semifijo y ambulante y, en general, al desarrollo económico y social municipal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista