E-commerce crece de forma acelerada

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La seguridad de los datos en línea, el principal reto

Cuando los consumidores van de compras en la actualidad, es más probable que acudan a sus computadoras personales, teléfonos inteligentes y tabletas para seleccionar regalos, verificar recomendaciones, comparar precios, tener acceso a cupones en línea y finalmente pagar sus compras, según los resultados de la 5a Encuesta Global de Consumidores y Convergencia: El estilo de vida convergente realizada por KPMG, red global de firmas que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

“Por quinto año consecutivo, nuestra encuesta global revela que los consumidores de México y el mundo están cada vez más dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y modelos de comercio electrónico. Esto representa grandes oportunidades y riesgos para los prestadores de servicios, minoristas, compañías de medios, bancos”, comentó Luis Carrero, Socio líder de la industria de telecomunicaciones de KPMG en México.

Mayor ritmo de adopción

En la encuesta de 2008 de la firma, la mitad de los encuestados dijo sentirse incómodo con la banca móvil, mientras que en 2011 esa posición cambió ya que 66% está dispuesto a utilizar su celular como cartera. Otro ejemplo es el número de personas que prefieren usar sus dispositivos móviles para navegar, ver noticias y comprar en la red se ha quintuplicado.

“El apetito de los consumidores por la adopción de nuevas tecnologías significa que la estrategia digital debiera ser un componente medular de cualquier negocio en el sector de ventas al menudeo, medios, banca y prestación de servicios”, comentó.

El mayor reto son los datos personales

Si bien los consumidores adoptan con gusto nuevas tecnologías, cada vez oponen mayor resistencia a pagar por el contenido y servicio en línea, pues 73% de las personas en el mundo, opinó no estar dispuesto a pagar por tener acceso a contenido en línea, lo cual representa un incremento comparado con 57% del año pasado. Para México, el 52% no pensaría en pagar por contenido y servicios en línea, aunque el 44% sí lo aceptaría, sólo si es contenido importante o que no esté disponible de otra manera.

Para los prestadores de servicios móviles, internet y telecomunicaciones en México, el mensaje sigue siendo muy claro: los factores primordiales en la elección o cambio de prestadores son el precio (68%) y la calidad de la red que proporciona el servicio (70%), en contraste con la posibilidad de tener servicios por paquete (30%) o la facturación individual (35%).

Futuro del retail en línea y fuera de línea

Cerca de 66% de los consumidores en América está más propenso a comprar discos compactos, reproductores de video, libros y juegos de video en línea en lugar de hacerlo en una tienda; 67% en la región Asia Pacífico y 55% en Europa. A diferencia que en México la proporción de ese concepto es del 23% y la cifra más representativa para las compras en línea es 40%, sobre todo compras de vuelos y vacaciones.

Las compras en línea de vuelos y vacaciones son más propensas a ocurrir con más de 70% de los consumidores en América y Asía Pacífico en comparación con los de Europa (61%). Los bienes de lujo fueron los menos probables de ser comprados en línea (29%) y 41% manifestó que no comprarían comestibles en línea. En México las proporciones son de 9.1% y 8%, respectivamente.

“Los minoristas necesitan considerar e implementar estrategias que les permita interactuar con el mismo cliente en todas las plataformas de ventas, asegurando así una experiencia consistente, sin importar lo que ese consumidor esté buscando comprar y si está en línea o en la tienda”, aseguró José Manuel González Garnica, Socio líder del sector retail de KPMG en México.

El paradigma de la confianza continúa

La encuesta mostró un cambio notable en las compañías en las que los consumidores confían para el manejo de sus pagos en línea, sugiriendo que el “factor de la confianza” desempeña un papel mucho más crítico que nunca antes para el futuro del comercio electrónico y las operaciones de pagos.

Al preguntarles en México, en quién confiaban más para su información de pagos, el 47% de los consumidores mencionó a sus instituciones de servicios financieros; 40% confió en sitios seguros de pagos (PayPal); 7% en minoristas y 3% en prestadores de servicios móviles/internet (ISPs).

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción