Crece 600% número de sitios web maliciosos

Foto: Especial

En promedio, organizaciones sufren dos ciberataques por cada usuario

Con la explosión tecnológica de los últimos tiempos, la forma de entender los diversos ámbitos de la vida cotidiana se ha transformado. Empresas de todos tamaños, fanáticos de la innovación y usuarios finales han encontrado beneficios importantes en la evolución de la tecnología, sin embargo, como todo en el universo, tiene su lado oscuro. Así lo evidencia el desmedido incremento de sitios web maliciosos en el globo, que de acuerdo a una investigación interanual de Websense, alcanzó 600% y afectó esencialmente a portales legítimos.

“Estos ataques fueron montados principalmente en sitios legítimos y desafían a las estrategias tradicionales de seguridad y confianza. La naturaleza temporal y dirigida de estas amenazas avanzadas revela una nueva generación de atacantes sofisticados, que está decidida a comprometer objetivos altamente rentables. Sólo las técnicas de seguridad proactivas en tiempo real que inspeccionan el ciclo de vida completo de una amenaza pueden resistir el ataque y prevenir el robo de datos”, aseguró Charles Renert, vicepresidente de Websense Security Labs.

Conforme al Reporte de Amenazas 2013 de la proveedora de seguridad tecnológica, se trata de una tendencia peligrosa para todo el mundo, ya que los hampones cibernéticos trazan de manera constante rutas creativas para detectar los puntos débiles de cada uno de los sistemas defensivos que enfrentan y los capitalizan con gran eficiencia. Así pues, no resulta extraño que 85% de los servidores lícitos sea utilizado como fuente de resguardo para códigos dañinos.

Tampoco es sorpresivo (pero sí preocupante) que durante el último año las organizaciones hayan enfrentado 1,719 ataques por cada 1,000 usuarios, es decir, casi 2 embates por individuo.

Pero ahí no paran las dificultades, para muestra, dice el informe, sólo uno de cada cinco e-mails era legítimo, al tiempo que los spam aumentaron 76%, con lo cual os volúmenes mundiales de alcanzaron más de un cuarto de millón de correos electrónicos por hora.

Además, el universo Social Media se ha vuelto un blanco importante para los ciberdelincuentes, quienes a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ya no se valen de links o URL´s gigantescos, sino de ligas acortadas, condición capaz de superar a los usuarios más cautelosos y de impactar a cualquier tipo de cuenta.

Otros datos que arrojó la indagatoria son:

  • La mitad del malware conectado a la web descargó ejecutables adicionales en los primeros 60 segundos.
  • Únicamente 7.7% del malware interactuó con el registro del sistema, lo que le permitió evadir muchos de los sistemas de detección del comportamiento y las soluciones antivirus.
  • Una de cada 10 aplicaciones móviles maliciosas solicitó permiso para instalar otras aplicaciones, algo que raramente requieren las apps legítimas.
  • Los sitios maliciosos norteamericanos aumentaron 720% y los de EMEA (Europa, Medio Oriente y África) tuvieron un aumento de 531 por ciento.
  • Estados Unidos, Rusia y Alemania fueron las naciones como mayores niveles de malware hospedado.
  • China, Estados Unidos y Rusia fueron los tres países mayor cantidad de servidores de comando y de control hospedados.

Ante este panorama, la firma con sede en California, Estados Unidos, enfatiza en la necesidad de integrar los sistemas de resguardo y operar con una profunda inteligencia de la seguridad del contenido, de modo que se pongan a salvo el correo, la web, la movilidad, las redes sociales y la pérdida de datos, ante alguna amenaza emergente.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción