Crearán un mercado del futuro para el agave

Foto: Especial

Participará toda la cadena incluyendo a los productores de jarabe e inulina

Guadalajara, Jal. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) prepara el proyecto para formar un mercado de futuros para el agave que dé certidumbre al precio de la materia prima, adelantó el director del organismo, Ramón González.

Queremos una agricultura por contrato, control fitosanitario y esto va a servir para todas las empresas porque hoy ya se pelean por el agave. Queremos tener un fondo de estabilización. Nadie quiere invertir si no tiene la certeza del mercado”, afirmó González Figueroa.

El proyecto forma parte de un modelo de planeación estratégica de toda la cadena productiva agave-tequila que elabora el Grupo de Economistas Asociados (GEA) y en el cual participan agricultores, industriales, envasadores, comercializadores y los tres niveles de gobierno.

Otros usos del agave generan incertidumbre

Busca el ordenamiento de toda la cadena en la que se incluyen también los productores de inulina y jarabe, quienes también están consumiendo agave para su elaboración, situación que genera incertidumbre en toda la cadena.

Y es que, no obstante que los 181 municipios del país que conforman el territorio de la Denominación de Origen del Tequila, están produciendo agave de la variedad Azul Tequilana Weber, la materia prima está siendo utilizada para otros fines.

Actualmente hay un éxito enorme para la inulina y el jarabe pero hay que cuidarlos porque hoy se están vendiendo muy bien en Europa; hoy Alemania les tiene comprado todo lo que se produzca, pero si no cuidamos el tema de la materia prima, en lugar de tener tres ganadores, vamos a tener tres perdedores”, advirtió González.

El modelo de planeación estratégica estará concluido en 13 semanas y costará 1.5 millones de pesos que serán aportados en su mayoría -80% del total- por la Secretaría de Agricultura y el resto por el CRT.

El tequila está presente en más de 120 países y más de 70,000 familias dependen de esta cadena productiva que aporta 2,000 millones de pesos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista