Crean en Puebla Centro México Emprende

Foto: Especial./ elempresario.mx

Con Una inversión de 3.9 millones de pesos, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Puebla estableció el primer Centro México Emprende en esta capital, con el propósito de reducir la mortandad de las empresas a través de la asesoría en capacitación y planeación estratégica.

Actualmente, siete de cada 10 negocios no sobreviven después del segundo año de existencia y 95% no cuenta con planes de crecimiento, informó en entrevista por El Economista el presidente local de este organismo empresarial, Alfredo Arizmendi Domínguez.

Arizmendi Domínguez dio a conocer que este Centro México Emprende cuenta con 30 consultores especialistas en los diversos temas empresariales desde financieros y de innovación hasta de recursos humanos y organizaciones, quienes otorgan asesorías a muy bajo costo, ya que están subsidiadas por la Secretaría de Economía.

Este centro, agregó, cuenta con varios módulos, mesas de negocios y una sala de juntas, y será inaugurado formalmente a principios del próximo año por autoridades federales y locales, aunque ya opera desde mediados de noviembre.

En Puebla, también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) construye su Centro México Emprende, pero hasta el momento el de la Canaco es el único que opera y ya ha orientado a 900 interesados, y ha realizado 200 diagnósticos empresariales.

Método para el diagnóstico

Arizmendi Domínguez dijo que antes de que se habilitara el Centro México Emprende, funcionaba sólo un módulo de este proyecto federal en la cámara, a través del cual se otorgó asesorías empresariales, pero el mismo fue insuficiente.

Agregó que la Canaco de Puebla implementó una metodología nueva para la realización de los diagnósticos empresariales o también denominados check up, basada en análisis rápidos del estado de las empresas, la cual será tomada en cuenta por la SE, debido a que están dando resultados para mejorar los servicios y productos, dijo.

“Nuestra metodología de check up ha llamado la atención porque ha sido más funcional que la misma que propuso el gobierno federal y por ello, al parecer, va a ser replicada a nivel nacional”, comentó para finalizar el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio, Alfredo Arizmendi Domínguez.

[email protected]

CRÉDITO: 
Tania Damián Corresponsal, El Economista