Crean políticas para empoderar a mujeres de Yucatán

Para ello se creó el programa Intervenciones para el Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres. Foto: Especial

Para que las mujeres de Yucatán estén más empoderadas, tengan igualdad de oportunidades y puedan comenzar su propio negocio, el Instituto Municipal de la Mujer, está diseñando acciones de capacitación.

Para que las mujeres de Yucatán estén más empoderadas, tengan igualdad de oportunidades y puedan comenzar su propio negocio, el Instituto Municipal de la Mujer, está diseñando acciones de capacitación como el programa de Intervenciones para el Empoderamiento y Autonomía de las Mujeres.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto, explicó en entrevista que en una primera etapa el plan está dirigido a capacitarlas en materia financiera con el apoyo de la razón social Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que esta semana ofreció el taller Educación Financiera.

Con ese tipo de actividades, la SHF colabora con los institutos estatales y municipales de la Mujer con el propósito de promover la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando que las diferencias de género sean causas de desigualdad, exclusión o discriminación.

“Los talleres se realizaron en las instalaciones del Instituto de la Mujer y participaron en total 60 personas”, precisó la funcionaria municipal.

Con este curso que se ofreció de manera gratuita, las participantes fortalecieron conocimientos para integrarse de una manera adecuada al sistema financiero y para adquirir créditos de vivienda.

Para el diseño de la plática, desde septiembre del 2017, la SHF se unió al programa HeforShe de la Organización de las Naciones Unidas, creando 15 módulos que consisten en el antes, durante y después de la adquisición de un crédito para la vivienda.

Actualmente se imparte el bloque del antes, con los siguientes temas: planeando mi patrimonio, mis ingresos y mis gastos; mi presupuesto familiar; el ahorro y mi capacidad de compra e identificando mis necesidades de vivienda.

Estas acciones se complementan con la facilitación de créditos para el emprendimiento que también están disponibles para todas las mujeres que tengan una idea de negocio o quieran ampliarlo o expandirlo, de tal modo que tengan más y mejores opciones para su empoderamiento e independencia financiera.

CRÉDITO: 
Notimex