Crean nuevo laboratorio de pruebas para mipymes

Foto: Gobierno de Nuevo León

Monterrey.- Con una inversión de 100 millones de pesos, la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) pondrá en marcha mañana en la entidad el Centro Tecnológico y de Innovación (CTI).

El gerente regional de la zona noreste de la agrupación, Yeshua García Olivares, informó que este centro beneficiará a unas 200 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de cuatros estados del país.

Con el uso de tecnología avanzada, dentro de este centro se apoyará a los sectores de seguridad, fotometría e iluminación, eficiencia energética y baterías para la industria automotriz, expresó.

Refirió que esta zona comprende a los estados de Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mediante el respaldo de 31 especialistas, “la intención del centro es dotar a toda la región de un laboratorio de pruebas que los apoye a obtener ese acceso a los mercados globales”.

“Dentro del centro”, apuntó, “se intenta que tengamos que beneficiar a 200 mipymes en el periodo del 2014 y el 2015, es el objetivo del Centro Tecnológico y de Innovación, que pretendemos alcanzar en estos dos años”.

Puntualizó que “la inversión es de alrededor de 100 millones de pesos, en diferentes etapas, dentro de la infraestructura de equipamiento y construcción del Centro de Tecnología”.

“Toda la tecnología que vamos a proporcionar a todas las mipymes, es para dotar a la región para poder acceder a esas cadenas de productividad dentro de un mercado global”, indicó.

“Por eso nos instalamos aquí en el PIIT, porque pretendemos dar toda la infraestructura que tiene ANCE en evaluación de la conformidad, normalización y certificación del producto a todos los centros de investigación aquí en el PIIT”, expresó.

Añadió que “una vez que esos centros de investigación desarrollen sus productos, aquellos prototipos que deseen que se realicen sus pruebas aquí, los vamos a apoyar”.

El directivo manifestó que “nosotros tenemos una capacidad para analizar, es por laboratorio, una cifra global estamos hablando de unas 200 pruebas mensuales

“Esto es para que ellos (las mipyes) salgan al mercado ya con un producto certificado y que cumplan con una Norma Oficial Mexicana (NOM) que les van a pedir en el mercado”, señaló.

Mencionó que de acuerdo con las pruebas requeridas por uno de estos sectores productivos, cuentan con la aprobación de la Secretaría de Economía y de la Secretaria de Energía, para llevarlas a cabo.

Refirió que, por ejemplo, “los laboratorios de eficiencia energética van a contribuir a la preservación de los recurso naturales de la nación”.

“Todas aquellas tractoras que tienen proveedores extranjeros, las propias mipymes, van a poder tener acceso a integrarse a esas cadenas de productividad porque van a satisfacer las necesidades de la normativa internacional”, indicó.

Destacó que “todas las pruebas que realizamos aquí están adoptadas de una normatividad internacional y eso les permitirá tener acceso a esos mercados globales”

Ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), el CTI se integra a los 23 centros que, en conjunto con las dos incubadoras - nanotecnología y biotecnología, se encuentran actualmente en operaciones.

“Dentro de los laboratorios de ensayos tenemos un laboratorio de equipo electrónico, que nos dará paso a una segunda etapa que está prevista en plan para laboratorios de compatibilidad electromagnética”, expresó.

El CTI se encuentra enclavado en una superficie de 4,218 metros cuadrados y cuenta con área de laboratorios, con 2,68 metros cuadrados, y salas de capacitación, con 102 metros cuadrados.

En este centro se realizarán métodos de prueba de integración global para las micros, pequeñas y medianas (mipymes) de la región, pruebas para productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.

Igualmente ayudará a consolidar a las mipymes de la región al integrarlas a la cultura de normalización y certificación e impulsará la industria que integre a su cadena productiva soluciones ecológicamente inteligentes.

Este centro representará grandes beneficios para los sectores eléctrico, electrodomésticos, automotriz y de tecnologías de información de la región noreste de México.

Como referencia, ANCE es el organismo nacional de normalización y evaluación de la conformidad, líder en el desarrollo de estándares y regulaciones en beneficio de la competitividad en el mercado, por más de 20 años.

Actualmente el ANCE cuenta con un laboratorio matriz en la Ciudad de México, otro más en Guadalajara y ahora con este nuevo Centro Tecnológico y de Innovación en el PIIT local.

apr

CRÉDITO: 
Notimex