Crean espacios digitales para emprendedores culturales

Foto: Shutterstock

Centrada en temas sobre lo audiovisual, la palabra escrita y el patrimonio, la reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica concluyó en el Museo Nacional de Arte.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, explicó que la reunión terminó de acuerdo con lo mandatado por la XXIV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, realizada en Veracruz.

En un comunicado emitido por el Conaculta, Tovar y de Teresa precisó que el trabajo de la Agenda consiste en desarrollar plataformas en audiovisual, palabra escrita y patrimonio, y aprovechar las herramientas digitales para hacer llegar los bienes y servicios culturales al mayor número de personas en Iberoamérica.

Conaculta destacó que la Agenda Digital Cultural trata de fomentar un espacio digital de contenidos culturales y de impulsar el desarrollo de empresas y emprendedores relacionados con la cultura.

En relación con el rubro de la palabra escrita en México, indicó que se ha desarrollado la plataforma digital librosmexico.mx, además, se ha puesto en línea la librería Educal que ofrece 15,000 títulos.

Adelantó que se alista el lanzamiento de la plataforma audiovisual para el cine mexicano "Cinema México", y se trabaja en la creación de un sitio que contendrá el registro del extenso patrimonio cultural mexicano.

Durante las sesiones de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica se abordaron temas como la digitalización sistemática del patrimonio cultural, la generación de contenidos locales y compartidos, y la tecnología en los espacios dedicados al arte.

Las artes digitales y las industrias creativas son otros rubros analizados en las sesiones, las cuales reconocieron las diferencias y asimetrías entre los países, la diversidad cultural y la necesidad de fomentar los aspectos económicos de la cultura digital local.

El Conaculta detalló que también se analizó la transición de lo analógico a lo digital y la generación de contenidos, aspecto en el cual se resaltó la participación de la ciudadanía como receptora, consumidora y generadora de los mismos.

Por su parte, el subdirector de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas, señaló que en la reunión de trabajo permanente se reconoció la labor que Conaculta ha llevado a cabo a través del programa "Alas y Raíces".

Este plan de trabajo, creado a partir de la necesidad de diseñar e impulsar una agenda transversal que fomente la inserción de la cultura iberoamericana, realizará reuniones, presenciales y virtuales, con metas a dos, cuatro e incluso diez años.

acv

CRÉDITO: 
Notimex