Crean centro de escalamiento para startup “verdes”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Cortesía

La ciudad de México cuenta a partir de este martes con el primer centro de innovación y escalamiento comercial para empresas de tecnología limpia, se trata de un nuevo espacio de infraestructura compartida diseñada para desarrollar prototipos, pruebas de concepto y desarrollo de soluciones que ayuden a combatir el cambio climático.

El Cleantech Labs CDMX es una alianza público-privada entre GreenMomentum, la Secretaría de Economía, a través del Inadem y el Gobierno del Distrito Federal. El centro, ubicado en la delegación Azcapotzalco, cuenta con una superficie de 4,000 metros cuadrados y tiene capacidad para atender, a partir de junio próximo, a 250 emprendedores, indicó GreenMomentum en un comunicado.

“Este esfuerzo conjunto representa el compromiso tanto del gobierno como de la iniciativa privada, para producir soluciones tecnológicas que permitan a México cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, adquiridos en la cumbre de cambio climático de Paris en diciembre de 2015. Al mismo tiempo, y de manera congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, Cleantech Labs CDMX buscará promover el crecimiento económico a través del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de soluciones productivas que conlleven a la generación de empleo y a la formación de talento especializado”, indicó.

El Cleantech Labs CDMX será además parte de la Red Global de Innovación, de la que forman parte la ciudad de México, Los Ángeles, Boston, Berlín, Turín, Helsinki y Tokio y será la puerta de entrada para empresas internacionales de tecnología limpia que pretendan operar en la capital y en el resto de América Latina. De la misma forma, apoyará a compañías mexicanas del sector que busquen su internacionalización.

Entre los servicios que ofrecerá este espacio estarán: áreas de trabajo y acceso a infraestructura para el desarrollo de prototipos, programas de capacitación técnica para el uso de los equipos, incubación de empresas, aceleración y escalamiento comercial; consultoría empresarial especializada, programas de mitigación de huellas de carbono, programas de internacionalización, de certificación y de homologación y cumplimiento de normas y estándares, además de fondeo.

Crean Fondo Verde

La inauguración del Cleantech Labs CDMX contó con la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, del director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski y del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

En su intervención, el titular de la SE, señaló que “las buenas políticas públicas no sólo permiten resolver un problema, sino también nos ayudan a transformar una realidad y a potenciar las oportunidades que una sociedad democrática debe de tener”.

El secretario expresó: "Mis felicitaciones al Jefe de Gobierno, a todo su equipo, a Salomón Chertorivski –secretario de Desarrollo Económico- quienes demuestran en su trabajo diario, que el emprendimiento no sólo corresponde al agente privado, sino el agente público, que tiene la obligación de innovar, emprender y transformar", apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera anunció la creación del Fondo Ángel, que aportará 200 millones de pesos como capital semilla, a través del Fondo de Desarrollo Social de la GDF, mismo que firmó un convenio con Nafin para crear dicho fondo, mediante la intervención del Fideicomiso de Capital Emprendedor y el Fondeso.

Dicho fondo apoyará a cerca de 100 empresas de alto impacto, indicó el jefe capitalino, quien recibió del presidente de Gallup, Jim Clifton, un reconocimiento por su programa de apoyo a jóvenes emprendedores y por el fomento a la cultura del emprendimiento.

“Esta ciudad está en el ojo del mundo y por eso hoy tenemos tantos eventos de clase mundial”, dijo.

En su oportunidad, Enrique Jacob Rocha, informó que el gobierno federal a través del Inadem, aportaron recursos para el Cleantech Labs CDMX a través del Fondo Nacional Emprendedor (FNE).

Mencionó que el desarrollo de tecnologías limpias en México representa una gran oportunidad de negocios para el talento de los emprendedores innovadores, y permitirá que los emprendimientos y empresas relacionadas a las tecnologías limpias puedan acceder a: incubación, aceleración, asesorías y consultoría especializada, networking, programas de internacionalización y certificación, eventos y fondeo.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que la colaboración con el Gobierno Federal, particularmente con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un factor fundamental para hacer de la capital del país una plataforma para América Latina en esta materia.

“En estos tres años de la administración de Miguel Ángel Mancera, hemos logrado posicionar a la CDMX, como la capital latinoamericana de los emprendedores, la capital para el emprendimiento y eso es lo que venimos a celebrar el día de hoy con estos anuncios”, sostuvo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario