Crea la página web de tu negocio con el celular

Foto: AFP

La presencia digital es cada vez más imprescindible para los negocios, sobre todo si hablamos de micro empresas. Con 54 millones de mexicanos conectados a Internet, 58% de estos usando su teléfono inteligente para navegar en la red o buscar información, una empresa que carece de página web, simplemente no existe para el mercado.

“El mercado de consumidores ya hizo el ‘switch’, ellos ya están digitalizados. Las empresas –mipymes- todavía no lo están. Si se preguntan para qué necesitan una página web es porque su mercado ya está ahí y –sin presencia digital- no existen para ellos”, enfatiza Sam Carter, director general de Infomovil.

Esa compañía lanzó a principios de este año una solución que permite a las mipymes crear, de forma gratuita, su perfil digital desde el celular o la computadora. El servicio Premium, para dar una imagen más profesional al perfil, incluso es accesible: 40 pesos mensuales.

Carter ve el tamaño de su mercado: 99% de las 5.6 millones de unidades económicas que hay en el país, 80% de las cuales carece de presencia digital. Pero al directivo británico lo mueve algo más: la inclusión digital y acabar con el analfabetismo tecnológico.

En México “hay una gran brecha entre la gente que sí sabe usar la tecnología y la que no, y eso también se ve en las empresas. Es por esa razón que en el estudio que hace el WEF (Foro Económico Mundial) sobre el estado de la digitalización, México está en el lugar 72 de 140 países. Cuando recuerdas que es una de las economías más grandes del mundo te preguntas por qué esas cifras y es porque la mitad del PIB lo generan las mipymes, y ellos no están en línea, no usan las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)”.

La presencia

Encargar una página web para un negocio cuesta entre 3,000 a 15,000 pesos, y no siempre incluye el hospedaje del sitio. También hay programas para crearla de manera gratuita, pero el lenguaje técnico disuade al microempresario de siquiera intentarlo.


Carter y su equipo crearon una herramienta carente de complejidades, que ayuda a crear un perfil digital integral en cuatro pasos, es decir, no sólo se tiene presencia en la red, sino que también se puede personalizar, promocionar y, ya entrados en gastos, hasta darle un toque más profesional.

El perfil, aclara el directivo, es como una tarjeta de presentación. El usuario puede escoger entre una serie de plantillas acorde al giro del negocio, sea una tienda de abarrotes, restaurante, salón de belleza o taller mecánico. En el perfil, el potencial cliente podrá ver información básica del negocio como datos de contacto, ubicación –a través de Google Maps- imágenes o videos del establecimiento y sus servicios.

Los campos que el empresario tiene que llenar son mínimos, de manera que no sienta agobio por llenar grandes formularios. El perfil está ligado a las redes sociales como Facebook, y una vez que se ha creado y personalizado, se debe promover a mediante “volantes digitales” es decir, promociones que el negocio desea enviar a sus clientes a través de Facebook, correo electrónico o Whatsapps.

Esta solución podría ser la aspirina para muchas empresas que ya tienen su página web y es Carter resalta otro dato: con los últimos cambios que Google hizo a su algoritmo, si las websites no están optimizadas para móviles, es como si no existieran.

Así que si la empresa tiene una página web, que no se visualiza en dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos celulares, valdría la pena echarle un vistazo a esta herramienta, ya que permite ligar el dominio del negocio con el perfil creado en Infomovil, y con ello cumplir, de manera gratuita, con los requerimientos de Google. Y ahora sí, ¡a ir tras los clientes!

[email protected].mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario