Crea y posiciona tu marca

Foto: Cortesía

La marca de una empresa puede definirse como la percepción, experiencia y reputación de un producto o servicio en la mente del consumidor, por ello, es realmente necesario para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) posicionar el valor de su imagen para “vender más y vender mejor”.

Para Levin Global y BrandQuo, firmas de branding a nivel regional e internacional, las mipymes deben desarrollar una buena marca que tenga la capacidad de influir en el comportamiento de compra del consumidor y asegurar la demanda de ingresos futuros a menor costo y riesgo.

Para la creación de una buena imagen es necesario hacer uso del brand marketing, herramienta que mediante el uso de publicidad busca acaparar la fidelidad de los clientes hacia la empresa.

Esta técnica funciona a través de la identificación de los clientes potenciales, el reforzamiento de una conexión emocional y un mensaje claro que provoque impacto. Estos factores deben incluirse en el logo de la marca, empaques, interacción en redes sociales y la imagen comercial.

Con el brand marketing se crea el valor perceptivo del cliente hacia la marca y se incrementa la intensión del consumidor por adquirir el producto; esta fidelidad, reconocimiento y calidad percibida son la base para el éxito de la publicidad. Los emprendedores y las mipymes pueden iniciarse en el mundo de la publicidad asertiva mediante una herramienta muy usada para este tipo de posicionamiento, el llamado marketing digital.

Este marketing no necesita de una descomunal inversión, ya que funciona con un presupuesto limitado, ¿cómo? Mediante el uso de Internet y las herramientas que ofrece: la creación de una robusta web orientada al consumidor, el posicionamiento de palabras o compra de las mismas, uso de emailing, redes sociales, producción de aplicaciones móviles (apps) y campañas virales.

“Para aquellas pequeñas empresas que tienen marcas no muy bien posicionadas, es necesario empezar a crear ese valor capital, para eso existen los programas de branding, para crear la marca, revitalizarla desde cero y generar posicionamiento”, apuntó Elisa Arronte Calderón, directora de operaciones y planeación estratégica de BrandQuo.

Esta estrategia de posicionamiento ofrece beneficios tales como:

  • Mayor lealtad de los consumidores
  • Menor vulnerabilidad en el mercado
  • Utilidades mayores
  • Mejores ganancias
  • Efectividad de comunicación

Una vez realizado el brand marketing, la marca entrará en un tiempo de espera que, en el mejor de los casos, la marca se posicionará en el mercado, tendrá clientes asiduos a sus productos, contará con capital porcentual y habrá proyección de franquicia.

Para continuar con el proceso de ponderación existe la plataforma branding estratégico, la cual funciona mediante el análisis de la marca ya posicionada, su nicho de clientes, su capital y la proyección financiera, y con estos datos busca corregir los errores y potencializar la imagen de la marca para mejorar su posicionamiento en el mercado.

comunidades.becario1@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Arturo Cardoso / El Empresario

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