Crea una experiencia de marca y fideliza a tus clientes

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El personal es fundamental para dar fuerza a tu empresa

Una mala experiencia con tu marca puede provocar que los clientes se lleven una percepción equivocada de tu producto y/o servicio, y dejen de consumirlo; ofrecer al mercado una experiencia de marca, también es una estrategia efectiva para no perderlo, y el ´boca a boca’ a través de las redes sociales es la mejor forma de lograrlo, con un alto impacto: efectivo y ágil.

El concepto de experiencia no sólo aplica para los clientes, sino también para tus empleados, quienes juegan un papel indispensable para conseguirlo; todo esfuerzo que hagan por la marca para engrandecerla, fortalecerla y llevar a los clientes hacia la fidelización, iniciará con un excelente trato y atención al cliente. Por ello, es importante enrolar a tu personal en una experiencia de marca, en la que el empleado trabaje en equipo y colabore con las acciones en pro de la marca; ello permitirá crear una experiencia de marca que perdure en la mente de tus consumidores.

Un reciente estudio, Talk Track Report de Keller Fay, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de eMarketing, revela que el 86% de los usuarios ha dejado de adquirir un producto debido a una mala experiencia con la marca, motivo por el cual, es necesario saber cuáles son las mejores prácticas para crear una experiencia de marca inolvidable con el apoyo de tu personal.

  1. Crea una marca amiga: Capacita suficientemente a tu personal y bríndale herramientas necesarias para acercarse al público y consejos sobre los productos y/o servicios de tu marca.
  2. Genera experiencias únicas: Esto incluye conocer a fondo a tus clientes para ofrecer un servicio personalizado, puedes iniciar por pedir al personal que esté en contacto directo con el cliente y que elabore encuestas sobre las preferencias y gustos del consumidor.
  3. Entrenamiento continuo: Cada miembro de tu equipo de trabajo debe conocer cuál es el objetivo de las estrategias que se implementen y tener claro qué es lo que quieres lograr con ellas, y qué es lo que esperas de su trabajo. Así, todos se alinearán para alcanzar la meta y será más fácil crear un impacto favorable en los clientes.
  4. Motiva a tus empleados: Es importante mostrar interés en tu personal y reconocer su trabajo, pues el efecto que se genere también se observará en sus resultados.
  5. Crea espacios para la retroalimentación: Ante el éxito o fracaso de una estrategia, busca un tiempo en el que todos los involucrados evalúen cuáles fueron los pasos a seguir y qué se puede fortalecer o mejorar en siguientes ocasiones; este espacio también servirá para saber si tus empleados conocen bien la marca, sus atributos y los valores que deseas transmitir.

Para crear con éxito una experiencia de marca en tus consumidores, es importante empezar en el interior de la organización, donde se construye la imagen y los valores que le dan fuerza a tu empresa.

@adolfotunon

CRÉDITO: 
Adolfo Tuñón*