Cosmética Caracol, crece a paso firme

Foto: Cortesía

En 2011, fue la mejor proveedora de Walmart en México y Centroamérica.

Hace 20 años, en Tlaquepaque, Jalisco, nació Cosmética Caracol, una empresa mexicana dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de belleza, especializados en tratamientos capilares y depilatorios que a lo largo de su historia ha ido creciendo hasta consolidarse como proveedora de clientes de la talla de Walmart.

En sus inicios la compañía contaba con ocho empleados y dos productos, se dedicaron a trabajar para crecer y posicionarse regionalmente, objetivo que han cumplido al grado de que hoy suman 150 empleados y un portafolio que integra 64 productos distintos bajo las marcas Cargolet, Eurostyle y Eurofruites.

Uno de los hitos de crecimiento para la firma se dio el año pasado, cuando participaron en la Feria Regional de Jalisco e iniciaron una relación comercial con Walmart, Bodega Aurrera y Superama con 9 artículos; el trato inicial era colocarlos en el piso de venta durante un mes, sin embargo, gracias a la calidad y ventas, la empresa mantuvo sus productos durante ocho meses y fue incorporado al catálogo de proveedores pyme del grupo de tiendas de autoservicio.

Esta relación le ha reportado a Cosmética Caracol un crecimiento del 32% en el último año y el reconocimiento de su cliente, que le entregó el Premio al Mejor Proveedor 2011 a nivel México y Centroamérica.

“El reto más grande fue aprender a trabajar con clientes tan grandes, porque aunque Walmart es una sola empresa, cada tienda es un cliente particular; además de obligarnos a crecer para desarrollar la capacidad de producción necesaria para garantizar el cumplimiento al surtir los pedidos”, relata Santiago Solís, director general de Cosmética Caracol.

El directivo agrega que este impulso hace que los planes en el futuro cercano para la firma estén orientados a la exportación de sus productos, pues sus tres marcas han logrado mayores ventas y el siguiente paso es llevarlos al mercado exterior para continuar creciendo.

Empresa: Cosmética Caracol

Ubicación: Tlaquepaque, Jalisco
Nacimiento: 1992
Empleados: 150
Crecimiento: 32%
Contacto: Cosmética Caracol.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado