COPRED y TSJCDMX fomentan un trato igualitario

Foto: Especial

Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) firmaron un convenio que reconoce la discriminación como una violación a los derechos humanos, que afecta a amplios grupos sociales e impide el acceso y ejercicio de los mismos en igualdad de circunstancias para todas las personas.

La capital mexicana se ha caracterizado por contar con política pública y legislativa de avanzada a favor de los derechos humanos, por ello, sumar al poder judicial en la construcción de una ciudad más igualitaria resulta un paso fundamental en la consolidación de una democracia sólida y respetuosa de la diversidad.

En un comunicado, las dependencias señalaron que ambos organismos realizarán acciones encaminadas a promover el reconocimiento, difusión, defensa e impartición de justicia con perspectiva de derechos humanos, de género y de igualdad. Además, desarrollarán estrategias para la capacitación, educación y sensibilización del personal del Tribunal en materia de no discriminación.

En su intervención, Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, recordó que la discriminación es considerada un delito en la Ciudad de México y subrayó que el trato igualitario es un derecho llave que permite a las personas acceder al resto de los derechos humanos, como el derecho a la salud, al bienestar, a la educación y a la justicia, por ello la importancia de firmar este convenio con el TSJCDMX.

“Hoy también queremos en este convenio de colaboración que pongamos en la mesa que nadie, nadie, puede ser discriminado o discriminada por su color de piel, por su origen étnico; tenemos que terminar con esta descripción que nos hacemos las personas y que se convierte en describirnos para clasificarnos, y cuando nos clasificamos nos jerarquizamos y entonces detonamos la discriminación”, aseguró L´Hoist Tapia.

En el acto, el organismo jurisdiccional firmó otro convenio con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y se inauguró la primera Sala de Lactancia Materna en el órgano judicial, ubicada en el primer piso del edificio Clementina Gil de Lester (avenida Juárez 8, colonia Centro) donde operan los juzgados en materia familiar.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario