Coparmex solicita al SAT agilizar devolución del IVA

Foto EE: Archivo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, expuso que existe “inquietud” en torno al tema de la devolución del IVA reclamado por las empresas, al considerar que retrasar los recursos causa problemas a las mismas.

"Buscamos que haya una fórmula que los agilice para los contribuyentes que ya tienen tiempo registrados en los archivos del sistema tributario, para que en breve esos recursos sigan capitalizando a las empresas”, argumentó.

Luego de reunirse con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, el dirigente patronal consideró que el tema de las devoluciones debe quedar aclarado antes del 1 de julio, cuando entran en vigor disposiciones como el buzón tributario y la obligatoriedad que tendrán las empresas de contar con contabilidad electrónica.

También el uso de monederos electrónicos en lugar de vales de despensa, donde la deducibilidad ya no será al 100%, sino de 53% con base a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), señaló.

Para esa fecha, refirió, aún hay muchos retos pendientes, especialmente en lo referente a las micro, pequeñas y medianas empresas, (mipymes), que carecen de información y capacitación.

En este encuentro, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que revisan 16,000 solicitudes de empresas por devolución de IVA, equivalentes a 38,000 millones de pesos, porque hay casos en que se pretende defraudar al fisco, en los cuales no será devuelto ni un solo peso al contribuyente.

El presidente de la Coparmex mencionó además que insistirán ante las autoridades hacendarias para que en materia fiscal se generen los cambios necesarios para dinamizar la economía, lo cual se dará con incentivos para la generación de inversiones y empleos.

“Es importante dinamizar la economía y que se tomen las medidas que sea necesario, como lo ha ocurrido en otras ocasiones”, añadió.

acv

CRÉDITO: 
Notimex