Coparmex y SHCP trabajarán de la mano

Foto: Especial

Piden definir condiciones hacendarias y reducir carga a las pymes

Tras las inquietudes del sector empresarial en temas fiscales como la consolidación fiscal, el IVA, el IETU y el ISR, entre otros, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordó establecer una mesa de trabajo con los patrones del país para la definición de la reforma hacendaria a partir de hoy, ya que el Pacto por México plantea que sea discutida en el Congreso para el segundo semestre del año.

Abraham Zamora, encargado de la Unidad para Promover la Productividad de la SHCP, será el enlace entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la dependencia, para el desarrollo del diálogo periódico entre ambas partes, “quizá sea cada mes”, definió el presidente de este organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

“(La reforma hacendaria) no queda circunscrita al Pacto por México por el Consejo Rector, sino que establecimos una mesa de trabajo con la SHCP, porque nos la ofreció (Videgaray) y la tomamos inmediatamente. Mañana (viernes) se pondrá en contacto Abraham y estableceremos el calendario de reuniones para tratar temas específicos”, acotó el presidente de la Coparmex, luego de reunirse en privado, por más de dos horas, con el funcionario federal.

Durante la sesión de las Juntas Nacionales de la Coparmex, el secretario de Hacienda explicó que el reto del gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr el crecimiento económico con productividad y para ello se requieren cambios, como los que ya se han implementado: educación, salud, telecomunicaciones, energía y hacendario.

Sin embargo, los empresarios de distintos estados del país le plantearon inquietudes fiscales y pidieron que se mantenga la homologación del IVA en las zonas fronterizas del sur y norte de la república para mantenerse competitivos; cuestionaron la posible desaparición de la consolidación fiscal, la urgencia de simplificar y lograr una mayor contribución a través de nuevos impuestos.

Lo que nos interesa saber (en la mesa de diálogo) es qué condiciones de reforma hacendaria vamos a tener; antes del instrumento hay que platicar sobre las características, que sea sencillo, que no sea alta la carga para pequeñas y medianas empresas (pymes) , que sea amplia la contribución”, comentó Castañón.

Agregó que se tiene que establecer si la reforma será a través del IVA, con el fin de que se busque una compensación temporal para los que menos tienen. Que incremente el valor de la contribución de los mexicanos para el gasto público, incluso dispuestos a platicar sobre gasolinas y exenciones en el IVA o sobre algún impuesto que permita contribuir a las empresas.

Videgaray insistió: “La reforma hacendaria se presentará durante el segundo semestre del año, así está previsto en el Pacto por México, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de educación, salud e infraestructura, así como para tener un régimen más justo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista