Cooperación, en su mejor momento

Foto: Reuters

El reciente encuentro entre los mandatarios de México y EU obligan a revisar los avances en la colaboración binacional en materia de emprendimiento e innovación

Hace dos años, las pequeñas y medianas empresas fueron las grandes protagonistas del encuentro que sostuvieron en mayo del 2013 los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama. Tras la creación del Consejo México-Estados Unidos para el emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), se reportan avances importantes en una cooperación binacional no vista en los últimos 20 años.

“Nosotros en Fumec (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia) tenemos 20 años trabajando y te puedo decir que el MUSEIC ha significado un avance muy importante en la cooperación entre ambos países, porque ha permitido generar oportunidades para impulsar a las empresas tecnológicas y a todo el espectro de la pequeña y mediana empresa”, afirma Guillermo Fernández, su director ejecutivo.

Fumec forma parte del consejo del MUSEIC, que encabezan el Departamento de Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que consta de 24 miembros y sietes subcomités: Marco legal, Emprendimiento de la mujer; Diáspora Latina; Infraestructura de Desarrollo de las pymes; Clústeres de innovación; Comercialización de la tecnología y Acceso a capital. Cada uno tiene objetivos a corto y mediano plazos.

“Esta iniciativa han dado un enfoque más productivo a la agenda binacional. El MUSEIC está poniendo prioridad al desarrollo económico a través de actividades vinculadas al emprendimiento, no sólo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sino de todo el ecosistema emprendedor”, sostuvo Luz María de la Mora Sánchez, directora del Programa WeConnect International capítulo México.

WeConnect International es miembro del consejo del MUSEIC y corresponsable del subcomité Emprendimiento de la mujer, que ha perseguido tres objetivos: destacar la relevancia de las mujeres empresarias en la actividad económica de ambos países e impulsar su integración productiva; capacitación y acceso a financiamiento.

“El MUSEIC en conjunto está impulsando una agenda binacional que atienda las necesidades concretas e inmediatas para el desarrollo empresarial. Hemos tenido avances, de nuestro lado hemos trabajado para fortalecer las cadenas de proveedores para que más empresarias de México y Estados Unidos participen en las cadenas de los grandes corporativos”, agregó De la Mora Sánchez.

AVANCES

Una de las tareas que registra un avance importante es el mapeo regional de clústeres, a cargo del subcomité de Clústeres de innovación, que codirige Alfredo Sánchez Alcántara, presidente de Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), y en el que participan instituciones como el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Escuela de Negocios de Harvard, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros.

La intención es alinear los criterios de formación de clústeres y de clasificación de empresas de los países de América del Norte con los de Europa y de otras nacionales de Latinoamérica, lo que se convertirá en una guía para inversionistas que busquen crear sinergias y cadenas productivas.

El subcomité también puso en marcha los programas pilotos fronterizos de clústeres. En México operan 11 en Nuevo León y nueve más en Tijuana en ramos como nanotecnología, automotriz y dispositivos médicos; un tercer piloto se generó para Yucatán, orientado a servicios, que podría replicarse en Puebla, Querétaro y Jalisco. Para el 2015 se lanzarán los pilotos en las ciudades estadounidenses de San Antonio, San Diego, Phoenix, Dallas y Los Angeles, indica Sánchez Alcántara.

Otro avance importante ha sido replicar en México el I-Corps, de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) que promueve el emprendimiento entre científicos para comercializar su alta tecnología. En esta iniciativa participa en Fumec, que ya tiene abiertas las convocatorias.

“Hemos tenido apoyo del más alto nivel del NSF. En dos meses va a venir su director para el arranque de la selección de equipos, y está interesado en abrir un nuevo espacio para que las universidades tengan más apoyo para que sus investigadores creen nuevas empresas, eso es todo un cambio de cultura”, adelanta Guillermo Fernández.

También se han dado pasos para la creación de la Iniciativa de Manufactura Inteligente para la frontera México-Estados Unidos, que alberga a 2,000 de las más grandes empresas del mundo. El objetivo es mantener su capacidad productiva e innovadora actualizada y para ello se apoyarán en empresas tecnológicas y universidades que les ayuden a incorporar nuevas herramientas.

FUTURO DE LA COOPERACIÓN

Luz María de la Mora reveló que aunque se evalúa la conveniencia de institucionalizar el MUSEIC a fin de que continúe más allá de los tiempos políticos, el trabajo que se realiza no depende de ello ya que tiene objetivos muy específicos.

Guillermo Fernández recordó que a la par del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) se formó el CEO Dialogues, una alianza empresarial para mejorar la competitividad entre ambos países, y que representará un apoyo importante para dar estabilidad y difusión a la tarea de MUSEIC.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario