Convocan a concurso de cortometrajes en Querétaro

Archivo/Eleconomista.mx

Promover y preservar la cultura otomí, el objetivo

Querétaro, Qro. Por tercer año consecutivo, la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), realiza el concurso de cortometrajes con el tema Estoy Animado Hñäñhu, el Color de lo Nuestro, con el fin de integrar a los jóvenes en diversas problemáticas sociales en la entidad.

El titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez, comentó que en esta ocasión el concurso tiene por objetivo la preservación y difusión de la cultura otomí a través de las muñecas hñäñhu.

En cooordinación con la empresa Intermedia Studios Animation, se puso en marcha el concurso, que cuenta con tres categorías: principiantes, de 14 a 17 años; amateur , de 18 a 24 años y profesionales del diseño, de 25 años en adelante. En este último caso los premios consisten en software y equipos de cómputo.

“La idea es que a través de medios digitales se cuente una historia distinta, con estas muñecas que hacen nuestras indígenas y se venden en las plazas de Querétaro; para eso estamos convocando a los jóvenes”, dijo.

Se convoca a los jóvenes de las carreras relacionadas con animación y medios digitales de las diferentes universidades en Querétaro.

“Con base en los resultados de este programa, la segunda etapa la realizarán la Casa Queretana de las Artesanías, la Sedesu, la Secretaria de Turismo y el Sistema Estatal DIF para difundir los cortometrajes ganadores”, refirió López Sánchez.

Edición 2013

En está edición, se estima la participación de 130 personas con 30 cortometrajes. En el 2012 participaron 100 jóvenes con 21 cortometrajes.

Entre las ventajas de este concurso está la difusión del cortometraje y la vinculación con la industria del animación en el estado.

En el 2011, el concurso fue realizado por Intermedia Studios Animation, el gobierno del estado y el club de futbol Gallos Blancos, bajo el tema “El Corregidora es tu casa, ¡Vive tu afición!”

En la edición del año pasado, se sumó la Oficialía Mayor del gobierno estatal y la Secretaría de la Juventud en el concurso Cuidando mi Vida, Me Divierto Seguro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista