Conviértete en todo un inversionistas

Foto: Archivo/El Economista

Conoce como lograrlo

¿Consideras que invertir en la bolsa de valores es algo complicado? ¿Sabes que puedes convertirte en un exitoso inversionista sin importar tu profesión?

Durante años, el mercado accionario ha transmitido la idea de que éste es un sector al que pueden pertenecer unos cuantos, pues sólo aquellos con dominio en el tema financiero podrán tener éxito como inversionistas. Pero...

Al respecto, Daniel Gorinstein, especialista en el mercado de valores, compartió algunos consejos para que cualquier persona (desde jóvenes que quieran empezar a armar un patrimonio hasta personas que ya están en edad de retirarse), pueda tener el control de su futuro financiero.

Toma la decisión de ser el dueño de tu futuro financiero

Hay que estar decidido y mantener el firme deseo de tomar las riendas de tus decisiones financieras y no dejar que alguien más las tome por ti, ya que esa otra persona podría no estar preocupada por tu dinero. Nadie se va a preocupar por tu dinero y el rendimiento de éste, más que tú mismo. Por otra parte, es importante que comprendas que la inversión en bolsa ofrece mayores rendimientos siempre y cuando aprendas a manejar el riesgo. “Pierde el miedo a invertir y pon a trabajar tu dinero”, aconsejó.

Dispón de una cantidad para invertir

Una vez tomada la decisión de invertir, es importante que cuentes con una cantidad que te permitirá abrir una cuenta en alguna casa de bolsa. Podrás encontrar que en algunas, la cantidad mínima de inversión son 10,000 pesos, ya que hay diferentes niveles en ellas, por lo que manejan distintos mínimos y modalidades de inversión.

Dedica tiempo al monitoreo del mercado

Como lo exige la mayoría de las actividades diarias, vale la pena que tengas disposición y asignes un tiempo determinado para ver lo relacionado a la bolsa de valores en donde tengas tu inversión; ya sea la bolsa mexicana de valores o una bolsa extranjera. Esta costumbre la adquirirás poco a poco y pronto se le hará familiar el monitorear el mercado. El especialista recomendó dedicar a esta actividad cuando menos 30 minutos al día.

Enfócate en que no es una actividad difícil

Pierde el miedo común que implica invertir en la bolsa y deja a un lado el mito de que es una actividad difícil, ya que no es únicamente para expertos en finanzas. La clave del éxito será el conocimiento. Daniel Gorinstein, conminó a mantener siempre presente que la inversión en acciones es también un negocio; ya que, por un lado te convertirás en co-dueño (de una parte relativamente pequeña) de la empresa en la que inviertes, y por otro, tes conviertes en tu propio empleado.

Desarrolla una cultura financiera

Por último el experto en finanzas, afirmó, que el estar al día de las noticias corporativas y de las noticias financieras, es algo que deberás recordar y practicar, pues en México la gente por lo general prefiere no informarse al respecto. Muchos medios de comunicación te avisan sobre el movimiento del mercado accionario, el aumento y la caída de las bolsas de valores a nivel mundial.

“Lee y escucha más sobre esta información y así comenzarás a familiarizarte con todo lo relacionado a tu nuevo estilo de vida: ¡El mundo de las acciones!”, propuso Daniel Gorinstein.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista