Administra riesgos y evita errores

Foto: Especial

Libro de la semana: Toma el control de tu negocio

Ser propietario de un negocio no es fácil, pues implica tomar las decisiones correctas para que éste funcione. La responsabilidad de que exista un verdadero control es tuya. Que la empresa tenga un crecimiento considerable y sea competitiva en el mercado habla de la eficiencia con que se administran los recursos internos. Este tema ha sido muy recurrente en los últimos años, ya que las compañías se enfrentan cada vez más, a situaciones riesgosas que ponen en peligro su buen funcionamiento.

Con este antecedente, Arturo Lara presenta Toma el control de tu negocio, libro en el que expone los conceptos más útiles que las organizaciones ponen en práctica para llevar a cabo un control interno efectivo, que les permite manejar sus operaciones satisfactoriamente y aumentar su productividad. Recopila información emitida por compañías reconocidas que explican de manera sencilla, todo lo referente a este tema.

Para Lara hay una serie de retos que se presentan de manera constante en una empresa, los cuales son:

  • Crecer y conquistar nuevos mercados
  • Crear valor
  • Cambiar su tecnología y automatizar procesos para dar velocidad a la gestión de operaciones
  • Competir en precios y costos
  • Innovar frecuentemente para generar nuevos proyectos y conocimientos
  • Producir reglas de negocios que no sólo regulen sino apoyen el desempeño del personal
  • Equilibrar la confianza en los empleados y al mismo tiempo involucrarlos en la rendición de cuentas
  • Originar gobierno corporativo y convencer a todos de pensar en el derecho legítimo de otros y no sólo el individual
  • Generar valor legítimo mediante un desempeño basado en la lógica

Pero estos desafíos siempre estarán acompañados de la incertidumbre de obtener lo que quieres; a esta incertidumbre se le conoce como riesgo, el cual se domina a través del control. Muchos empresarios prefieren dejarle todo a la suerte.

“Tener control de tu negocio es cuestión de administrar riesgos, no de manejar errores”, manifiesta el autor.

Para implementar el proyecto de control interno, es necesario rodearse de especialistas en el tema que te asesoren y ayuden a incorporar a la empresa una nueva y mejorada organización. Con su apoyo, todo saldrá de forma más barata, fácil y rápida.

Saber si el método que se está implementando va a ser un éxito en el negocio, es algo complicado pero hay que asegurarse de la presencia de factores relevantes:

  • Toda organización comienza desde arriba, por lo que los altos mandos deben adoptar por completo este nuevo método y estar dispuestos a salirse de su zona de confort.
  • El personal es parte esencial del funcionamiento de la empresa, por lo tanto no se le puede dejar fuera; siempre habrá que actualizarlos en el tema.
  • Tanto empleados como jefes son parte de la organización, así que la responsabilidad es de todos.
  • El control es uno de los seguros empresariales para desastres. Hay que invertir más de lo que se cree, pero los resultados valdrán la pena.
  • Siempre pensar en objetivo-riesgo-control-resultado.
  • Considerando a todos aquellos que alguna vez harán negocios contigo, invierte en valores y ética. Reflexiona sobre los beneficios que te traerá tener una buena reputación.
  • Implementar una buen sistema de monitoreo que conserve tu inversión en orden.
  • Cuando la compañía tiene un buen control interno comienza a generar sus propios beneficios, como el ahorrar dinero que pudo haber salido en gastos innecesarios. Pero esto es un proceso que no se da de la noche a la mañana, sino que los altos mandos deben ser perseverantes y motivar a sus empleados para lograr los objetivos propuestos en un principio.

    Este libro, tal como lo dice Arturo, está dirigido a empresarios, contralores, auditores, personal de tecnologías de información (TI), y a cualquier persona interesada en tomar el control de su negocio.

    Sobre el autor

    Arturo Lara es contador público por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), certificado como contador por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Obtuvo un MBA por Texas A&M International University (TAMIU) y un Máster en Management especializado en Finanzas por Freeman School of Business de la Universidad de Tulane. Es catedrático del Tecnológico de Monterrey, donde recibió el Premio a la Labor Docente en 2009. Es socio de Administración de Riesgos en RSM Bogarín y Cía.

    Ficha técnica

    Título: Toma el control de tu negocio
    Autor: Arturo Lara
    Páginas: 318
    Editorial: LID
    Costo: 292 pesos

    [email protected]

CRÉDITO: 
Zyanya López