Confianza del consumidor bajó en febrero

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Las familias en México perciben una economía más débil

La confianza de los consumidores en México descendió durante febrero en 0.5% respecto del mes anterior ante una percepción más débil de la situación económica en los hogares y para todo el país, informó el INEGI.

El Índice de Confianza del Consumidor que elaboran en conjunto el Instituto y el Banco de México cayó a 97.5 puntos en cifras sin efectos de estacionalidad, sumando dos meses consecutivos a la baja.

Cuatro de los cinco componentes que integran el índice cayeron el mes anterior, destacando el retroceso de 4.1% del rubro que mide la percepción de la situación actual de los hogares con respecto a la que tenían hace un año, y el repunte de 1.8% de aquel que mide las posibilidades de adquirir bienes duraderos.

De acuerdo con el equipo de análisis económico de Ve por Más, el deterioro en la percepción de la situación económica actual de los hogares está relacionado con la creación de empleo en enero, que fue la menor desde el 2004.

En tanto, la confianza para adquirir bienes duraderos “se vio beneficiada por un descenso en las presiones inflacionarias en diciembre y enero”.

En cifras originales, la confianza del consumidor subió 1.9% a 95.5 puntos respecto de febrero del 2012, cuando se ubicó en 93.6 puntos. El crecimiento fue inferior al de 6.8% que preveía Invex y mantuvo la tendencia de desaceleración de diciembre del año pasado.

Javier de Sayve, analista económico de Invex, destacó que los modestos crecimientos anuales de los componentes “no permiten ser muy optimista en cuanto al sentimiento de los consumidores en los primeros meses del año”.

En este sentido, enfatizó que “el balance de riesgos parece haberse deteriorado”, tomando en cuenta factores externos como los recortes presupuestales en Estados Unidos y la revisión a la baja del crecimiento en Europa.

CRÉDITO: 
Ana Valle, El Economista