Contingencias: cinco desafíos de cambio

Foto: Cortesía

¡Recomendación de la semana!

Las continencias son situaciones que interrumpen un ciclo, como novedades o hechos que cambien las reglas del juego, pero que dejan el final abierto. Después de los atentados del 2011, se enfrentó una contingencia a nivel mundial que puso en juego varios aspectos mundiales, pero sobre todo el de los negocios.

A nivel empresarial, conocer cómo enfrentar una contingencia será decisivo en el éxito, o hasta para la supervivencia de un negocio. Entrenarse para enfrentar situaciones que puedan poner en riesgo nuestra empresa, es como aprender a dar primeros auxilios o conocer lo que se debe hacer en caso de incendio.

Par este entrenamiento, Marcelo Manucci nos brinda en su libro “Contingencias cinco desafios de cambio para una nueva década” una base sólida y de gran ayuda para entender cómo se dan estos eventos inesperados, identificarlos y sobre todo enfrentarlos.

El escritor nos describe las etapas que conllevan el inicio de una contingencia y el momento en que pasa de ser una crisis para convertirse en la realidad cotidiana que debemos afrontar. Esta realidad tendrá aspectos definidos por lo cual, Manucci nos detalla todos los aspectos que tienen las contingencias para identificar a tiempo y poder tomar decisiones.

Ante este nuevo panorama, no todo debe ser negativo, sino debemos sacar provecho de esta la inestabilidad que predomina a nuestro alrededor. Para esto, el autor nos describe el “Modelo de los cuatro círculos” cuyo propósito es sacar provecho de situaciones inesperadas. Además, otros modelos como el de abordaje de contexto y de Tablero nos entrenarán en la toma de decisiones ante esta realidad de incertidumbre.

Pero en este nuevo ambiente, no debemos olvidar la competitividad. Al pasar la contingencia, la inestabilidad pondrá a todos los actores económicos, sociales y políticos en un nuevo contexto de mejora, por lo que ser competitivo antes , durante y después de la contingencia marcará una ventaja ante los demás.

Más vale prevenir que lamentar es un dicho que aplica este libro de Marcelo Manucci, quien nos hace notar los constantes cambios que vivimos en la actualidad por lo que nos debemos estar preparados y saber actuar en las situaciones imprevistas que pudieran alterar nuestra vida o la de nuestra empresa.

Autor: Marcelo Manocci
Editorial: Norma
Año: 2010
No. de páginas: 208
País: COLOMBIA
Precio:
289 pesos

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.