Contador, crucial en la toma de decisiones

Foto: Especial

Conoce cuáles son las características que debe tener un profesional en la materia

¿Te has preguntado qué función tiene el contador en tus finanzas personales o en las de tu negocio? Los contadores no sólo llevan los ingresos y gastos que tienes, ellos juegan un papel crucial para que tomes las mejores decisiones en tu quehacer profesional, por eso debes elegirlo de acuerdo a tus necesidades o a las de tu compañía.

Existen especialistas en costos, finanzas, recursos humanos, impuestos, presupuestos, exportaciones e importaciones y además pueden subespecializarse en las diferentes industrias o sectores; sin embargo, algunos especialistas sugieren que identifiques qué necesidades quieres cubrir y, en primer lugar, verifiques que el candidato sea un profesional egresado con título universitario de alguna institución de educación superior y que tenga al menos dos años de experiencia en el mundo laboral.

De acuerdo con el C.P. Roberto González, titular del Centro Nacional de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (CENAPYME) de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de egresados de la Facultad de Contaduría y Administración es aproximadamente de 3,500 a 4,000 anuales, de los cuales 80% ya se encuentran laborando desde antes de egresar; el otro 20% se coloca en el primer año después de haber egresado de la licenciatura.

El Colegio de Contadores Públicos de México estima que 70% de los contadores en el país, egresan de escuelas incorporadas a la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Más allá del conocimiento

La habilidad para interpretar datos y explicarlos con facilidad y sencillez a sus clientes es una de las características que debe poseer el contador que elijas, de lo contrario corres el riesgo de no entender de qué te está hablando y tomar malas decisiones.

“Las consecuencias de elegir a un contador no adecuado va desde pagar más o menos impuestos y las sanciones pueden llevarte hasta la cárcel, ya que serás corresponsable de las malas acciones que el contador realice, además de que la información financiera que se pudiera generar sea incorrecta y eso te llevaría a tomar malas decisiones en tus finanzas o en las de tu negocio”, advirtió el jefe del CENAPYME.

El poder de convencimiento y actuar con ética son elementos que deben formar parte del perfil del contador, el C.P.C. Y P.Fi. Ubaldo Díaz Ibarra, Vicepresidente de Vinculación Universitaria del Colegio de Contadores Públicos de México menciona existen tres principios fundamentales que deben regir el actuar del profesional en contabilidad: “Regirse con base en las leyes y normas establecidas de su profesión, ser honesto, leal, transparente, respetuoso con los clientes y colegas, además el contador no podrá ejercer dentro de alguna empresa o llevar las finanzas de una persona con la cual tenga conflicto de intereses”, detalló el experto.

El contador Ubaldo sugiere que no elijas a tu tío, primo o hermano para llevar tu contabilidad o la de tu negocio, pues necesitas acercarte a una persona externa que te oriente con objetividad.

Los expertos coincidieron en que te asegures que el prospecto que elijas sea una persona con “visión global”: informado y con amplia cultura general, ya que constantemente las leyes y códigos se están modificando no sólo en México sino a nivel mundial y él debe conocer de qué manera le afectan a tu bolsillo o al de tu empresa.

Tu trabajo es valioso

Es tarea del profesional en contabilidad no quedarse con lo aprendido durante su carrera universitaria, los posgrados y conocimientos que acumule a su especialización determinarán su sueldo.

Según el Colegio de Contadores Públicos de México un contador que inicia en el mundo laboral debe ganar entre 9,000 y 10,000 pesos mensuales; un contador general en una pyme puede alcanzar los 30,000 o 60,000 pesos dependiendo de la empresa, las funciones que desempeña y el tamaño de la compañía.

Si el contador ocupa un puesto directivo en algún corporativo su sueldo está entre los 100,000 y 150,000 pesos.

Pero si se trata de un contador independiente, sus ingresos irán desde los 40,000 hasta los 60,000 pesos y dependerán de la cartera de clientes que tenga y su experiencia.

Pide referencias

Si ya tomaste una decisión, no está demás que pidas referencias del candidato que elegiste para el puesto.

Solicítale que te dé dos contactos de clientes a los que puedas preguntar sobre su puntualidad en la elaboración de los trabajos, que empresas o negocios ha atendido y verifica que las constancias de sus cursos de actualización tengan validez oficial.

La C.P. Yanira Petrides, presidente del Comité Técnico Nacional de Información Financiera del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), sugirió buscar a los candidatos a través de headhunters, o bolsa de trabajo de universidades o redes sociales. El Colegio de Contadores Públicos de México y el CENAPYME cuentan con una amplia bolsa de trabajo donde pueden ayudar a encontrar al especialista que más se adapte a tus necesidades.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez