Para la contabilidad electrónica, listas sólo 10% de las empresas

Foto EE: Natalia Gaia

Se estima que sólo 10% de las empresas en México se encuentran listas para cumplir con la contabilidad electrónica requerida por la ley, pues el mercado carece de ofertas para que las organizaciones medianas y grandes migren al sistema, consideró wFactura, Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) del SAT.

En entrevista, Omar Gutiérrez, director general eContabilidad.mx -empresa que brinda una solución digital para cumplir con los requerimientos que marca la ley- recordó que la obligación de llevar la contabilidad electrónica inició en julio del 2014, pero la autoridad fiscal otorgó una prórroga para su envío hasta enero del 2015.

Las empresas deberán presentar en octubre su contabilidad provisional, y al inicio de año deberán entregar su reporte de la balanza y el catálogo de pólizas.

“El reto, durante los siguientes cuatro meses, es que los contribuyentes se adecuen 100% al sistema; el principal bache para que las empresas cumplan con su obligación es la selección de proveedores”, comentó.

Por su parte, José Manuel Velderrain Sáenz, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, no descartó que a lo largo de los meses el SAT brinde a los contribuyentes una nueva prórroga, como ya sucedió en dos ocasiones anteriores.

A decir del especialista, aún persisten temas que se deben aclarar, como el catálogo de cuentas, y adicionalmente la incorporación a la contabilidad del folio fiscal, ya que representa una fuerte carga tributaria para los contribuyentes.

OFERTA AL ALCANCE DE EMPRESAS

Gutiérrez refirió que ante la nula oferta de programas para llevar la contabilidad electrónica, las empresas se ven obligadas a invertir en su propio sistema, con presupuestos que rebasan los 200,000 pesos.

eContabilidad.mx es la primera aplicación para que las empresas y grandes corporativos emitan su contabilidad electrónica en los tres formatos XML que solicita la autoridad: la balanza de comprobación, los catálogos de cuentas y el formato de pólizas, explicó.

“Es una solución al alcance de los contribuyentes, que les permitirá cumplir con lo que marca la ley de forma fácil y eficiente con un costo de inversión desde 7,000 dólares hasta 30,000 dólares”, dijo.

Los especialistas coinciden en que será hasta enero cuando se podrán medir los verdaderos alcances del uso de la tecnología.

acv

CRÉDITO: 
Paulina Gómez / El Economista