Consultoría verde que deja huella sustentable

Foto: Glow Images

En ocho años, New Ventures aceleró a 250 pymes

New Ventures México no “acelera ideas de negocio, sino a pequeñas y medianas empresas verdes y sociales ya constituidas, con ventas de 500,000 pesos anuales o capitalización equivalente. Les valida el modelo de negocio y su planeación estratégica”. Y lo hace de la mano de los programas de la Secretaría de Economía (SE).

“Asesoramos a aquellas empresas verdes que resuelven una problemática ambiental o social, que 
poseen un modelo innovador de negocios, un mercado comprobado, y tienen potencial de crecimiento, que permitan la escalabilidad”, expresó Araceli Campos Ramírez, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de New Ventures.

Para la realización de tal asesoría, New Ventures recibe apoyo del Programa de Aceleración de Negocios Nacionales e Internacionales de la SE, y lo recibe mediante una propuesta anual del número de empresas con las que trabajará durante el año.

Es tal la importancia del programa aceleración de la SE, que New Ventures estima que atendería sólo a 20% de las empresas que actualmente asesora sin apoyo del gobierno federal.

“Los recursos que aporta la Secretaría de Economía nos permiten atender con calidad a empresas, reafirmar nuestros procesos de aceleración e identificar a aquellas firmas con mayor potencial y dedicar más recursos al ecosistema que atiende al emprendedor”, comentó Araceli Campos.

Otra consecuencia de la participación en tal programa gubernamental es “el surgimiento de una cadena de valor para los emprendedores”, precisó.

Desde el 2004, cuando inició la relación con la Secretaría de Economía, como aceleradora, New Ventures ha atendido a 250 empresas verdes, de las que 90% sigue en operación, las que observan un crecimiento de 30% anual en promedio. Ha canalizado a inversión más de 130 millones de pesos.

Modelo de aceleración

Con su modelo de aceleración denominado strategy boot camp, New Ventures valida el modelo de negocio y el plan estratégico de crecimiento de las firmas que asesora. Terminan la fase de aceleración con un plan estratégico de crecimiento, proyecciones financieras 
a tres años y una estrategia de 
inversión. “Salen con el conocimiento de qué tipo de inversión necesitan, además de que se les acerca con diferentes inversionistas”, dijo.

El modelo de aceleración de esta institución está centrado al mercado, riesgos y oportunidades de negocio e inversión de cada empresa.

Innovación constante

La innovación es una de las condiciones para que New Ventures acepte acelerar una empresa, pues le ayuda a convertirla en un negocio rentable. “La innovación es básica para aceptar a las compañías”.

Ejemplo de lo anterior es Clínicas del azúcar, empresa que ha logrado que un enfermo de diabetes reduzca los costos de atención de 35,000 pesos al año a 8,000.

La aceleración de empresas es una de las tareas de New Ventures México, una consultora que impulsa lo verde, cuyo ecosistema lo integran inversionistas, fundaciones que apoyan a las pymes, brazos filantrópicos, agencias internacionales de desarrollo y medios de comunicación.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo