Construirán parque de TI en Quintana Roo

Archivo/Eleconomista.mx

ITESM y el gobierno del estado invertirán seis mdd en el proyecto

Cancún, Qroo. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el gobierno estatal invertirán 6 millones de dólares en el desarrollo del primer parque de Tecnologías de la Información (TI) en la entidad, con sede en la Universidad de Quintana Roo, campus Riviera Maya.

Se trata de un proyecto que incubará negocios de soporte tecnológico para la industria turística, al tiempo que albergará proyectos de landing para empresas trasnacionales de EU, España e Inglaterra.

La estrategia está respaldada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que esta misma semana abrió su representación para la zona sureste del país en Cancún.

Marco A. Erosa Cárdenas, representante de la Canieti en la entidad, explica que con el parque inicia la apuesta a nivel estatal por despuntar en el terreno de las TI, aprovechando la vecindad con EU, el mayor consumidor de software a nivel mundial, para atraer negocios de maquila de programas informáticos que hoy son captados por India y otros países asiáticos.

Actualmente, la industria de las TI emplea a 1,000 ingenieros tan sólo en Quintana Roo y da soporte a empresas de renombre internacional que han basado su desarrollo en diseños tecnológicos hechos por mexicanos, como BestDay y PriceTravel. A nivel nacional, explica, este sector crece al doble o triple del PIB nacional.

“Mientras en el 2009 la economía mexicana crecía a un ritmo de 3% anual, el sector de las TI lo hacía a 11 por ciento. Para el 2012, ese indicador volvió a aumentar para situarse en 13% anual”.

Julio Velázquez Arreola, director de la iniciativa Parque Tecnológico, explica que el modelo de operación del centro será el mismo que ya ha desarrollado exitosamente el Tecnológico de Monterrey en otros 16 parques en todo el país.

Los detalles

El proyecto comenzará a construirse a finales de este mismo año, en una superficie de 4,000 metros cuadrados, que incluye auditorios, centro de convenciones, incubadoras y aceleradoras de negocios, así como área de asesoría legal, económica y financiera para emprendedores en los rubros de informática, biotecnología, materiales sustentables y energías alternativas. “Todas ellas, áreas con vinculación directa a las necesidades de la industria turística”.

Incluirá, además, áreas de hospedaje de empresas extranjeras o servicios de landing, dividida en tres plantas de 1,000 metros cuadrados cada una, con capacidad para alojar hasta tres empresas internacionales durante un año o más, dependiendo de su tamaño, “aunque el espacio está pensado para ser reconfigurable dependiendo de las necesidades, con una capacidad máxima de hasta 12 empresas internacionales, detalla.

Va a haber capacitación y certificación de “mente de obra”, pero el principal objetivo es crear un ambiente de innovación y generar nuevos negocios de tecnología e innovación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista