Construcción de escuelas, oportunidad para mipymes

Foto: AFP

La inversión de 50,000 millones de pesos que se realizará en los próximos tres años, a través del Programa de Certificados de Infraestructura Educativa, será un fuerte impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constructoras.

Así consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, quien detalló que lo anterior se llevará a cabo a través del programa Escuelas al Cien, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la infraestructura educativa.

Además, dijo en un comunicado, en cierto modo, esta inversión compensará el ajuste que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las metas de su programa de infraestructura, esencialmente en la conservación y mantenimiento de caminos rurales y alimentadores.

“Es una excelente oportunidad de trabajo para poco más de 50% de los afiliados a la CMIC a nivel nacional, la mayoría mipymes. Lo que se busca es que las inversiones lleven beneficio sociales y económicos, porque pone en marcha toda una cadena productiva en beneficio de los lugares donde se realizan las obras”, comentó.

Refiere que los Certificados de Infraestructura Educativa generarán un recurso manejado a través de la Bolsa de Valores, el cual será un excelente paliativo y dará oportunidad no sólo para resolver el tema de la reforma educativa, sino el aspecto económico, por la construcción y mejoramiento de las escuelas.

Sobre la situación de la empresa ICA, Arballo Luján menciona que es un caso de fragilidad financiera ocasionada por los bonos que debe.

“Es una empresa emblemática, escuela para todo el país en el desarrollo de la ingeniería, por lo cual nos entristece que esté pasando por esta situación; los números están abiertos, porque cotiza en la Bolsa, pero es claro que parte de su problemática es la falta de oportunidades de trabajo y las bajas ventas", sostuvo.

Opina que después de su proceso de reestructuración "saldrá adelante", debido a que un número considerable de constructoras de menor tamaño, por especialidad y por regiones, trabajan de manera permanente con ICA.

CRÉDITO: 
Notimex