Construcción crecerá gracias a tecnología

Foto: Especial

Desarrolladoras deben aprovechar la innovación: Kent Larson

La tecnología en la industria de la construcción de viviendas en el país tiene un rezago de 20 años, pero todo está listo para recuperar el terreno con el “fuerte impulso” que deben brindar los desarrolladores y los innovadores, aseguró el director del MIT Media Lab, Kent Larson.

“Ahora se presenta una gran oportunidad para proveedores de servicios especializados y serán ellos quienes marquen la pauta a seguir. Aquí participan muchas pequeñas y medianas empresas (pymes). Por el momento, cualquier adaptación resulta costosa; pero, con economías de escala, los beneficios serán evidentes”, comentó.

Durante su participación en el foro Retos y oportunidades para el sector inmobiliario, el especialista hizo una presentación de los experimentos que realiza con sus colaboradores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el patrocinio de la firma de juguetes Lego, que les permite hacer réplicas urbanas que luego escanean para trabajar con diversos escenarios en modelos tridimensionales.

“Cuando construyes una ciudad, construyes todo”, aseguró el especialista que tiene como uno de sus principios divertirse.

Como un breve viaje al futuro, Larson habló a empresarios lo mismo de pequeños autos inteligentes que se estacionarán solos que de paredes plegables en un departamento que permiten dar un uso múltiple al espacio. En minutos, se puede convertir una sala de entretenimiento, en recámara o comedor, con un movimiento tan simple como abrir una puerta.

El ADN latino

El representante del MIT Media Lab dijo que en los siguientes meses comenzará a trabajar proyectos piloto en Ecuador y Brasil. Antes, su equipo ha hecho lo propio en Boston y Nueva York.

En el segundo país, encontró un nicho de oportunidad para llevar sus ideas porque hay interés de los desarrolladores de vivienda por generar una buena impresión a quienes acudan a los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial de futbol.

Además de incorporar la tecnología en obras nuevas, a Kent Larson le interesa hacer remodelaciones y adopción de tendencias; entre ellas, de la agricultura urbana (hidroponia) y energía resiliente, que permite la gradual iluminación de espacios por donde pase o permanezca una persona.

En América Latina la gente es abierta, brillante y creativa. Creo que hay un ADN que funciona para estas cosas, aunque también hay gran sentido de pertenencia, por ejemplo, con los autos”, apuntó.

Esta característica representa una resistencia natural a una de sus propuestas: la utilización de transportes ligeros, eléctricos, que se puedan compartir dentro nuevos modelos de ciudades afectadas por altas densidades demográficas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista